IU advierte de la "peligrosidad" de los carriles-bici y pide mejoras y una oficina que promueva este medio

Propone a De la Torre que dicte un bando municipal para concienciar a la ciudadanía sobre el uso correcto de la bicicleta
Un Carril-Bici En Málaga Capital
Un Carril-Bici En Málaga Capital
EUROPA PRESS
Un Carril-Bici En Málaga Capital

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha propuesto al equipo de gobierno del PP que, ante la "peligrosidad" que suponen algunos carriles-bici, se lleve a cabo una evaluación de la situación de la red actual. Además, le ha instado a la puesta en funcionamiento de una oficina municipal de la bicicleta, que tenga como objetivo facilitar la incorporación de este medio de transporte, así como la redacción de un bando para concienciar a la ciudadanía sobre su uso correcto.

En este sentido, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha dirigido un escrito al alcalde, Francisco de la Torre, en el que le advierte de que en los últimos meses su grupo ha recibido muchas quejas en relación con "la improvisación y la peligrosidad" de la red de carriles-bici, lo que "está provocando numerosos accidentes". Esto se debe, en la mayoría de los casos, a un diseño "inseguro e irracional" y al "mal estado" de estas vías, que, a su juicio, "no cumplen con las normas de diseño y seguridad del propio Plan Director de la Bicicleta".

Por ello, Moreno Brenes ha destacado a Europa Press la necesidad de evaluar la red actual de carriles-bici y de actuaciones futuras en el marco de un proceso de participación ciudadana y ha abogado también por poner en funcionamiento la denominada Oficina Municipal de la Bicicleta, que "promueva, conciencie y facilite la progresiva incorporación de usuarios a esta opción de transporte y que promueva campañas informativas para que la ciudadanía sea consciente de que el uso de la bicicleta es un fenómeno progresivo, irreversible y muy necesario".

En cuanto al bando municipal propuesto, ha de tener como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre el uso correcto de la bicicleta, de modo que "se corrijan conductas incívicas", como puede ser la ocupación por parte de coches y peatones. También ha reclamado que se tenga en cuenta en los futuros proyectos de urbanización y de acondicionamiento de áreas de suelo urbano la posibilidad de incorporar el trazado de carriles-bici.

Normas de diseño y seguridad

Ha exigido el cumplimiento de las normas de diseño y seguridad del Plan Director de la Bicicleta; es decir, "la conexión con otras vías ciclistas; una pavimentación que permita la conducción cómoda y segura, con una superficie uniforme y un drenaje adecuado; evitar obstáculos; una adecuada señalización para que ciclistas, automovilistas y peatones sepan exactamente qué espacio está reservado para su circulación, y un buen diseño de las intersecciones".

Precisamente, ha hecho hincapié en que el principal problema tanto de los nuevos tramos como de los antiguos es que "no se han ejecutado siguiendo los criterios de diseño y seguridad establecidos dentro de las normas básicas para vías ciclistas recogidas en el Plan Director de la Bicicleta". "No están conectados; al contrario, son carriles dispersos", ha criticado.

En opinión de Moreno Brenes, se trata de "una trama irracional que hace que se corten en seco en no pocas ocasiones". Además, ha alertado de que a esta falta de conexión "se une el problema de unos trazados que entran en colisión en muchas ocasiones con pasos de peatones, paradas de autobús, salidas de comercio y lugares de recogida de basura".

Sobre los tramos antiguos, ha mencionado la acera-bici del Camino de Antequera, "realizado sobre la acera, quitando, por tanto, el espacio a peatones, que, al encontrarse con escalones, quioscos, señales, paradas de autobús, buzones, farolas, alcorques, etcétera, no tienen otro remedio que transitar por el carril-bici".

Además, ha apuntado que circular en bicicleta por este carril "es ineficiente, inútil e impracticable", ya que "tantos obstáculos y escalones no permiten una continuidad en el pedaleo". "Se han producido accidentes y caídas", según Moreno Brenes, que, para solucionar esta situación, ha apostado por "rebajar bordillos y eliminar los más de 80 obstáculos detectados".

Respecto a la acera-bici circundante al Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena', que "no está bien señalizada y el pavimento tampoco es el adecuado", ha considerado que hasta que se sume a una red de carriles-bici "será de poca utilidad".

El carril-bici del paseo marítimo Antonio Machado "se ha realizado con idea de un uso lúdico, no como una vía de comunicación y serpentea en exceso, por lo que puede resultar peligroso". Además, ha añadido que "no está bien señalizado".

La filosofía del diseño de la acera-bici del nuevo vial de acceso a Churriana era similar a la acera-bici del Camino de Antequera, es decir, que peatones y bicis compartan la acera, ha explicado el concejal. "En el trazado hay bordillos no rebajados y existen coches aparcados sobre el vial, no se respetan ni las dimensiones ni la anchura, el pavimento no es el adecuado y está deteriorado en muchos puntos", ha alertado.

Nuevos tramos

Por otra parte, sobre los nuevos tramos ha dicho que se han realizado "sin contar con la opinión de los usuarios y de espaldas al Plan Director de la Bicicleta", de tal manera que "hay cruces peligrosos, trazados irracionales, deficiencias apreciables como baches y socavones, además de superficies deslizantes, curvas cerradas o cambios de acera".

Moreno Brenes se ha referido al carril-bici que transcurre por la acera norte del Parque de Málaga. Así, ha afirmado que llama la atención "la escasa señalización". "El escalón que lo delimita da paso a un firme que ya deja ver ondulaciones, marcadas por el agua del riego, que indican que en caso de lluvia se convertirán en grandes charcos; además, en parte está invadido por la vegetación, lo que resta visibilidad y conlleva riesgo de choque si alguien pedalea en sentido contrario".

La parte de este carril-bici que avanza por la plaza de la Marina y la Alameda "está plagada de curvas", ha comentado el portavoz municipal de IU. Según ha agregado, "el trazado se ha ido adaptando a la disposición de elementos urbanos, que obligan a extremar la precaución para evitar golpes y caídas, porque, además, numerosos peatones comparten este espacio".

Para Moreno Brenes, el trazado de este mismo carril a la altura de El Corte Inglés es "irracional". En el cambio de dirección que va de la avenida de Andalucía, viniendo desde la Alameda Principal hacia Armengual de la Mota, presenta "una configuración singular".

El trazado de este mismo carril en el puente de la Américas está cortado y adopta junto a los jardines una forma "irregular". En este lugar, ha declarado, "no sólo hay que sortear la vegetación, sino que se ha realizado una curva cerrada en forma de U para conectarlo con el carril que va por la calle Martínez Maldonado, a todas luces irracional".

El nuevo carril-bici de la avenida de Andalucía convive con los autobuses urbanos; además, "no está bien señalizado y el pavimento ya está deteriorado en muchos puntos". En cuanto al de la avenida Herrera Oria, existen problemas con los camiones de recogida de residuos y con los propios contenedores.

En el tramo de carril-bici que transcurre por Juan de Austria la señalización es "muy deficiente" y existe "una gran permisividad con los coches aparcados". Por su parte, el de la calle Parras "acaba abruptamente" cuando se inicia la calle Gauna, que es de sentido único, por lo que "de repente los ciclistas se encuentran circulando enfrente de los coches".

Los ciclistas y peatones que transitan por el paseo marítimo Pablo Picasso se encuentran, según el edil de IU, con "un cuello de botella entre la explanada donde estaba antes el tranvía de El Morlaco y los Baños del Carmen, por lo que transitar por allí es peligroso dada la cercanía de los coches". Asimismo, ha criticado que haya un punto en el que "la acera se estrecha hasta quedar reducida a un metro, incluso, a menos".

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