Un grupo de activistas españoles de 'Rumbo a Gaza' ocupan la Embajada de España en Atenas

  • Protestan porque las autoridades griegas retienen el barco en el que viajan con 5.000 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza.
  • Cinco activistas se encadenan al Palacio Real de Barcelona, donde Trinidad Jiménez acude a un acto.
Activistas españoles de 'Rumbo a Gaza', en el balcón de la embajada de España en Atenas (Grecia) tras ocuparla.
Activistas españoles de 'Rumbo a Gaza', en el balcón de la embajada de España en Atenas (Grecia) tras ocuparla.
Orestis Panagiotou / EFE

Españoles integrantes del movimiento Rumbo a Gaza han ocupado este martes la sede de la Embajada de España en Atenas como forma de protesta contra la decisión griega de prohibir que el barco en el que viajan con ayuda humanitaria prosiga rumbo a Gaza.

El embajador de España en Atenas, Manuel Fuerte, confirmó que "unas cuatro a cinco personas han ocupado la embajada y han declarado que tienen intenciones de quedarse" en la legación.

El eurodioputado Willy Meyer, del partido español Izquierda Unida, también confirmó este hecho.

Unos cuarenta españoles se hallan desde hace días a bordo del barco 'Gernika' en el puerto de Kolimpari, en la isla de Creta, a la espera de poder zarpar hacia Gaza para entregar ayuda humanitaria a los palestinos.

Sin embargo, las autoridades portuarias griegas han bloqueado su salida, al igual que al resto de la decena de embarcaciones en otros puertos helenos con el argumento de que este periplo "puede ocasionar tensión en las relaciones exteriores".

Los activistas ha replicado que la orden griega emitida el pasado viernes "vulnera el Derecho comunitario, la legislación internacional y las propias leyes helenas".

"Rumbo a Gaza" recordó en un comunicado que pese a haber presentado toda la documentación requerida para zarpar en Kolumpari y pese a "cumplir todos los requisitos burocráticos, se ha impedido la partida al barco sin ninguna justificación jurídica".

También reiteró "la posición inmoral y cobarde del Ministerio de Asuntos Exteriores (español), con su titular, Trinidad Jiménez, al frente, que sigue manteniéndose en silencio a pesar de la evidente anomalía que supone que personas de ciudadanía española vean vulnerada su libertad de movimientos y de que permanezcan constantemente vigiladas por dos patrulleras griegas".

La segunda Flotilla de la Libertad, compuesta por una decena de embarcaciones con unos 500 activistas a bordo de unos 45 países, lleva unas 5.000 toneladas de ayuda humanitaria y tenía previsto encontrarse "en aguas internacionales" para navegar estos días hacia Gaza, antes de emitirse la orden griega de bloqueo.

Encadenados al Palacio Real

Cinco activistas de la organización se han encadenado este martes en el Palacio Real de Barcelona, con motivo de la visita de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que  asiste a la toma de posesión del nuevo secretario general de la Unión por el Mediterráneo, el diplomático marroquí Youssef Amrani,.

Según ha informado Rumbo a Gaza en un comunicado, los activistas quieren hacer llegar a la ministra su exigencia para que se garantice que la denominada "flotilla de la libertad" que lleva ayuda humanitaria a Gaza pueda llegar a esta ciudad palestina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento