El PSdeG denuncia "la calculada ambigüedad" del plan Natura "absolutamente discrecional" en zonas protegidas

Censura que "se puede hacer cualquier cosa en cualquier sitio" con una industria acuícola que va a "acabar con hábitats"
Carmen Gallego
Carmen Gallego
EUROPA PRESS
Carmen Gallego

La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, ha denunciado "la calculada ambigüedad" del Plan Director de la Rede Natura 2000 con el que "se puede hacer cualquier cosa en cualquier sitio", el cual considera "absolutamente discrecional" en zonas protegidas.

En rueda de prensa, ha recriminado que este plan —que este mes está abierto a la presentación de alegaciones y prevé la autorización de plantas de acuicultura en la Comunidad— "va en contra" de la normativa de hábitats de la Unión Europea, y reduce las zonas de protección "de cinco a tres" —protección, conservación y área de uso general— en las que "se hace prácticamente de todo" pues hay "muy pocas prohibiciones", en una cuestión que ve "muy coja".

En esta línea, Gallego ha recriminado que este plan solo se hace porque "es obligatorio" debido a lo propugnado por la Unión Europea, pero tiene como fin que "cualquier cosa se pueda hacer" en zonas protegidas, pues industrias de la acuicultura van a tener cabida en la Rede Natura costera que "solo tiene un dos por ciento" de su ámbito sin hábitats de interés comunitario.

A juicio de la diputada socialista, estas infraestructuras industriales "van a acabar con los hábitats y especies de interés" mientras que "no se conserva nada", al tiempo que ha denunciado la reducción presupuestaria de la Xunta en preservación del medio ambiente y de las áreas de conservación de Galicia.

En este sentido, ha criticado que la Consellería de Medio Rural "se está saltando el procedimiento administrativo que corresponde" con este texto, ya que "habría que hacer una valoración ambiental estratégica" que tendría que estar en exposición pública seis meses. Todo ello, "al menos" la Xunta considere que este plan sea continuación del sacado a la luz en 2007 durante el Gobierno bipartito, algo que ve "cuanto menos curioso" pues los populares denunciaron que aquel "era un mapita" a seguir.

Cifras "irreales"

Junto a esto, Carmen Gallego ha denunciado las cifras "irreales" del plan que "tiene dos versiones" ya que en el documento publicado en Internet habla de un presupuesto de "26,3 millones" para el periodo entre 2011 y 2016, mientras que en el texto remitido a las organizaciones ecologistas se marca una inversión de cinco millones anuales.

Después de una reunión de los socialistas con grupos conservacionistas, han denunciado también que la estrategia basada en premisas básicas de educación y participación en la Rede Natura "está desaparecida" del plan, y ha pedido a la ciudadanía que participe con propuestas ante este "desastre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento