La Ciudad Vieja recibe más dinero para rehabilitación

Los vecinos del casco histórico podrán optar a ayudas de hasta 11.000 €. Y se mejorarán las viviendas de Sagrada Familia, Labañou y  Cuatro Caminos.
Las casas de la Ciudad Vieja y Pescadería sufrirán un lavado de cara en los próximos meses. Cada uno de los propietarios de las 1.771 viviendas de esta zona podrán rehabilitarlas con dinero del Gobierno y de la Xunta, de los que recibirán hasta un máximo de 11.000 euros, mientras que antes el tope de estas ayudas estaba en los  9.000 euros.

Esto será así después de que la Junta de Gobierno decidiese ayer pedir al Ministerio de Vivienda que esta zona deje de llamarse Área de Rehabilitación Integral y reciba la denominación de Área de Rehabilitación del Centro Histórico, un cambio necesario para adaptarse al Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y que implica más dinero en ayudas.

De hecho, las subvenciones cubrirán el 80% del gasto de las obras de rehabilitación (50% Gobierno y 30% la Xunta), y el propietario sólo tendrá que aportar el 20% restante. Esta inyección económica le viene bien al casco histórico, en el que viven 17.000 personas y en el que más de la mitad de los edificios están en mal estado, según los informes municipales. El Ayuntamiento firmará en breve el convenio  para tramitar después estas subvenciones.

Otros que se beneficiarán de ayudas de Gobierno y Xunta serán los más de 17.000 coruñeses que residen en el barrio de Sagrada Familia, la zona de Castiñeiras y Fernández Latorre (en Cuatro Caminos) y el grupo de viviendas Virgen del Carmen (en el barrio de Labañou). En este caso, se destinarán cerca de 18 millones a la rehabilitación de más de 2.400 viviendas y a la mejora de zonas comunes.

Puesta a punto  de 168 edificios

Desde que el Ayuntamiento  aprobó el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) en el año 1998 hasta la actualidad, un total de 168 viviendas han sido rehabilitadas en la Ciudad Vieja y Pescadería. Tal y como aseguró ayer la portavoz del Gobierno local, Carmen Marón, las ayudas para mejorar estas casas ascendieron a 770.000 euros. Sin embargo, sólo el 10% (99 edificios) de los 1.047 que debían pasar la inspección este año la han hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento