El Senado pide al Gobierno crear un bono social municipal con vistas a reducir la factura de luz en los ayuntamientos

Con los únicos votos a favor del PP
Senado
Senado
EUROPA PRESS
Senado

La Comisión de Entidades Locales del Senado ha aprobado este miércoles, con los únicos votos favorables del PP, una moción por la que insta al Gobierno a adoptar medidas legislativas para la creación de un bono social municipal con vistas a lograr un ahorro económico en la factura de la luz en los ayuntamientos.

En su defensa de la moción, el PP ha puesto de manifiesto que las corporaciones locales están atravesando "uno de sus peores momentos a la hora de afrontar en sus presupuestos la prestación de servicios públicos", a lo que se suma "el incremento de determinados costes básicos" de los que, según ha señalado, las entidades locales "no pueden prescindir".

Entre los servicios que, a juicio de los 'populares', se han visto afectados por aumentos "sustanciales" de costes se encuentra el recibo de la luz. "Sólo en este ejercicio, los entes locales se han visto obligados a incrementar sus partidas para energía entre un 10 y un 15 por ciento", ha explicado el Grupo Popular.

Con el voto favorable del PP, en contra del PSOE y la abstención de PNV y Grupo Mixto, la Comisión ha aprobado esta iniciativa en la que se pide la puesta en marcha del bono social "en relación con el consumo no administrativo, es decir, aquel que se presta para el disfrute directo de los ciudadanos como la iluminación de calles y plazas y aquellos que favorecen la prestación de servicios sociales, culturales, deportivos, etc, de forma que pueda producirse un ahorro económico sustancial en la factura de la luz de las corporaciones locales".

Conmemorar la ley de cabildos

Por otro lado, la Comisión de Entidades Locales ha aprobado otra moción, también del Grupo Popular, por la que se insta al Gobierno a llegar a un acuerdo con el Ejecutivo autonómico de Canarias con el objetivo de celebrar el próximo año el centenario de la Ley de Cabildos.

En su defensa de la iniciativa, que esta vez ha sido aprobada por unanimidad, los 'populares' consideran que los cabildos son las instituciones "que mejor representan el autogobierno isleño", por lo que opina que esta celebración supondría "una buena excusa para poner en valor la tradición de autogobierno insular a la vez que para revisar su encaje en la moderna arquitectura del autogobierno canario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento