La ampliación del CEAR incluyE una "plaza elevada" que sustituirá a los antiguos almacenenes de Gamazo

El proyecto afectará a una superficie de 3.000 metros cuadrados y supondrá el "primer paso" de la renovación del frente marítimo
Visita De De La Serna Y Zaera Al CEAR Y Al Dique De Gamazo
Visita De De La Serna Y Zaera Al CEAR Y Al Dique De Gamazo
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Visita De De La Serna Y Zaera Al CEAR Y Al Dique De Gamazo

La ampliación del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) 'Príncipe Felipe' de Vela afectará a un espacio de 3.000 metros cuadrados, en el que se construirá una plaza "elevada" al descubierto que sustituirá a los antiguos almacenes portuarios que ahora ocupan el dique de Gamazo y un edificio "sostenible", una actuación que será el "primer paso" de la renovación del frente marítimo.

Así lo han explicado este miércoles el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el arquitecto que se encargará de la ampliación del CEAR de cara al Mundial de Vela de 2014, Alejandro Zaera, tras visitar las instalaciones actuales y el dique de Gamazo, junto al presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, y el director general del Puerto de Santander, Javier de la Riva.

Según ha explicado el arquitecto, el proyecto "todavía no está hecho", sino que se "está haciendo", con lo que el objetivo de su visita a Santander es "entablar una conversación con las distintas fuerzas públicas" y los socios paro poder "incorporar sus opiniones" al proyecto, para el que tiene una serie de ideas que quiere "poner sobre la mesa".

Un proyecto "absolutamente modesto"

Ha señalado que, en la ampliación del CEAR, se va a tener en cuenta que el dique de Gamazo se va a abrir a los ciudadanos y se va a convertir en un "espacio público".

El arquitecto ha opinado que la zona donde va a llevar a cabo su proyecto es un lugar "tan bonito" que hay que ser "absolutamente modesto" y "no decir más de lo necesario".

Sin embargo, ha añadido también que la ampliación del CEAR debe de ser "una oportunidad" para explicar lo que es Santander "más allá de las fronteras nacionales".

Elementos del proyecto

A preguntas de los periodistas, ha detallado que la plaza elevada incluida en el proyecto será concebida para servir de "mirador" y será "descubierta".

En este sentido, el arquitecto ha abogado por no colocar "obstrucciones visuales" que tapen la Bahía, si bien va a plantear la posibilidad de que cuente con una estructura para colocar toldos o carpas "para momentos concretos".

A su juicio, cubrir esta plaza, que sustituirá a los almacenes portuarios que "tapan" la Bahía, de forma "permanente" sería "alterar las vistas".

En cuanto al edificio que completará las instalaciones del CEAR en esta zona, ha señalado que será "sostenible" y construido con materiales duraderos que pretende que el paso del tiempo lo convierta "en una parte más de la topografía del Puerto".

Según ha añadido, el nuevo edificio que se construya para ampliar las instalaciones del CEAR no debe de ser únicamente concebidos para el Mundial de Vela que se celebrará dentro de tres años, sino que debe de ser una infraestructura que forme parte de la "fábrica urbana y topográfica" de la ciudad.

Una "ventana" a la bahía

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reiterado que el proyecto de Zaera será una "ventana" a la Bahía en el "mejor de los sitios imaginables".

En declaraciones a los periodistas, De la Serna, al igual que el arquitecto, ha explicado que se trata de un proyecto "todavía abierto" a sugerencias y aportaciones.

Ha asegurado que éste es un "momento trascendental" y el "primer paso" de la transformación del frente marítimo, de la que se ha estado hablando "décadas y décadas de años" y ahora es una "realidad".

Además, ha señalado la necesidad de establecer un calendario para llevar a cabo el proyecto, presupuestado en 8,8 millones de euros, si bien ha señalado que, a principios del próximo año, espera que se derriben las naves portuarias y que a finales de 2013 abordar la "parte final" de la obra. "CLARIVIDENCIA"

Por su parte, De la Riva ha señalado que la organización del Mundial de Vela es un proyecto "difícil" en el que se está trabajando con "mucha intensidad".

Ademá, el presidente de la Real Federación Española de Vela ha valorado la "clarividencia" de los políticos del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento, "personalmente" De la Serna, por su apuesta de acoger el Mundial de Vela.

Además, ha opinado que el arquitecto escogido constituye la "guinda" al proyecto y ha resaltado algunos de los diseños que ha llevado a cabo y que han determinado su elección, como la terminal del ferry de Yokohama (Japón).

La presentación pública del proyecto tendrá lugar este miércoles, a partir de las 17.00 horas, en el Ateneo de Santander y será abierta al público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento