Sector servicios: De las 4.314 quejas presentadas en Málaga en 2005, 4.071 pertenecían a este sector.
Telefonía y vivienda: Las telecomunicaciones y la vivienda concentraron el 36% de las consultas que recibió el año pasado el teléfono gratuito de atención al consumidor de la Junta (900 849 090).
Productos alimenticios: Sólo hubo nueve reclamaciones sobre este sector.
Sanciones: En 2005 se pagaron 1,4 millones de euros en sanciones. Dos tercios de esa cantidad, es decir, un millón, en pagar infracciones relacionadas con la vivienda.
Consumidor instruido: El presidente de Facua ha concretado que el usuario que
decide presentar una queja o reclamación es un profesional con una cualificación
media.
4 preguntas sobre...
Quejas de consumidores
Manuel Sánchez. Presidente de Facua en Málaga
1 ¿De qué se quejan más los malagueños? Desde hace dos años: de la telefonía, los accesos a las nuevas tecnologías, como Internet o las líneas ADSL, y la vivienda.
2 ¿Y nos quejamos mucho? Los malagueños son los segundos que más reclaman en la comunidad andaluza, después de los sevillanos.
3 ¿Sobre qué temas pedimos más asesoramiento o información? Las mayores preocupaciones se dan a la hora de comprar una vivienda y gestionar la hipoteca. También en la tramitación de los seguros de pensiones.
4 ¿La actualidad también influye en las preocupaciones de los consumidores? Por supuesto. El año pasado recibimos muchísimas consultas en relación, por ejemplo, a la empresa que comercializó pollo con salsa en mal estado o sobre la ley antitabaco a principios de este año.
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