Nueve de cada diez niños canarios asegura que ayuda en casa

Un 55% de los niños que participan en una encuesta afirman haber participado en alguna iniciativa solidaria
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Los niños canarios colaboran en las labores domésticas (97%), ayudan a sus compañeros de clase con los deberes (67%), participan en iniciativas solidarias (55%) y reflexionan cuando han hecho algo mal (45%), conclusiones que se extraen del cuestionario realizado por Aldeas Infantiles SOS a un total de 881 niños de las islas y que se enmarca dentro de su programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS', que se acerca a las aulas para conocer el comportamiento y las percepciones de los más pequeños con respecto a los valores de reflexionar, colaborar y compartir.

Un 97 por ciento de los niños encuestados ayuda a sus padres en las pequeñas labores domésticas, como recoger los juguetes de su habitación (30%), hacer su cama (20%), recoger la mesa después de comer (17%) o ponerla (16%); mientras, un 3 por ciento reconoce no tener tiempo para dedicarlo a las tareas del hogar.

Y es que los más pequeños colaboran tanto dentro del hogar como fuera de él, ya que el 55 por ciento de los niños encuestados afirma haber participado en alguna iniciativa solidaria. Un 22 por ciento de los niños no ha tenido la oportunidad pero desearía hacerlo. Aunque se consideran solidarios, reconocen (46%) que los integrantes y voluntarios de las ONG son quienes más colaboran con la sociedad, seguidos de lejos por la familia y los amigos (19%) y la Iglesia (14%).

En el colegio, el 67 por ciento de los encuestados intenta ayudar a sus compañeros en los deberes, el 23 por ciento prefiere que pida ayuda a los profesores y el 10 por ciento reconoce inventarse alguna escusa para no tener que hacerlo. Y además de ayudarles en lo que pueden, también comparten incluso su propia merienda cuando sus compañeros no han traído (51% de los encuestados), aunque muchos (36%) ofrecen tengan o no. Tan sólo el 13 por ciento afirma que 'lo de uno es de uno y cada uno que se traiga su merienda'. Y es que lo menores consideran valioso compartir con los demás tanto los aspectos intangibles como el tiempo, la energía o el cariño (22% de los encuestados), como los tangibles: dinero, comida, ropa, etcétera (20%). Aunque la mayoría opina que los dos son igual de importantes (54%).

Las travesuras de los más pequeños no pasan desapercibidas para sus padres y el periodo de castigo es más útil de lo que creen. El 45 por ciento de los niños aprovecha ese tiempo para reflexionar en lo que han hecho mal, frente al 35 por ciento que espera a que se levante el castigo para volver a la normalidad o el 20 por ciento, que únicamente se enfada.

Si tuvieran que identificarse con algún deportista, por los valores que representa, lo harían con Vicente del Bosque (34%), muy por delante de Fernando Alonso (20%) y Dani Pedrosa (14%), y a la pregunta de por qué se reciclamos, los niños canarios tienen claro (90%) que es la mejor forma de cuidar el medio ambiente, frente al 3 por ciento que piensa que hay que hacerlo porque lo hace todo el mundo.

Valores desde aldeas infantiles sos

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la 13ª edición de un programa de educación en valores orientado a motivar a los pequeños a comprender los valores de reflexionar, colaborar y compartir, y qué nos aporta la suma de estos valores en la convivencia del día a día con la sociedad. De esta forma, se contribuye a transmitir a los niños valores sólidos desde sus primeros años, lo que favorecerá su formación como ciudadanos comprometidos y responsables.

Durante el curso escolar 2010-2011, Aldeas Infantiles SOS ha invitado a participar a 13.841 niños de toda España. En concreto, en las Islas Canarias se ha invitado a 818 centros. El programa educativo se lleva adelante gracias al patrocinio realizado por Ecoembes, que posibilita la producción de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios.

Aldeas Infantiles SOS es una Organización de infancia no gubernamental, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 y con presencia en 132 países. Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Ofrece distintas posibilidades para que niños privados del cuidado parental y/o en riesgo de perderlo, crezcan en un entorno familiar protector, sintiéndose queridos, respetados y aceptados.

El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España es de 18.258 y su financiación se basa principalmente en las aportaciones de socios y padrinos a través de cuotas periódicas voluntarias.

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