Los hoteles de la capital rozan el lleno desde hoy

No hay plazas para mañana. Los negocios que más aprovechan este tirón son los bares y restaurantes, que esperan aumentar sus beneficios un 20%
«No hay, lo siento». Así respondían ayer a quien intentaba reservar habitación en los principales hoteles de la capital. Los turistas que busquen devoción o vacaciones laicas y quieran alojarse en Málaga van a pasar su particular penitencia. Los hoteles de la ciudad  han rondado el 80% de ocupación desde el Viernes de Dolores, si bien estas cifras se van a incrementarse en los días festivos de esta semana. Del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, el 95% de las habitaciones estarán cogidas en la capital.

Para mañana no hay plazas. En el resto de la provincia, la ocupación será del 80%, según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

BARES Y RESTAURANTES

Los más beneficiados.-  El presidente de Aehcos, José Prieto, lo tiene claro: «Los negocios de hostelería son los que más provecho sacan de esta semana, debido a la masa de gente que se concentra en pocos días en las calles». Y los empresarios de los bares y restaurantes lo admiten: «Esperamos que las ventas crezcan un 20% respecto a las semanas normales, siempre que el tiempo sea bueno», explica Rafael Prado, presidente de la asociación que reúne  a este tipo de negocios.

EL PERFIL DEL VISITANTE

Españoles.- El 90% de los que vienen estos días, mientras que el resto del año son algo menos de la mitad (un 42% en 2005). La mayoría son andaluces y madrileños.

Turismo en familia.- Y de personas de edad media, según el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

A CASA DE UNOS AMIGOS DE MALAGA

Los hoteles ya no son la manera habitual de alojarse (el 52% opta por apartamentos, según el Patronato de Turismo). Y estos días lo que más crece es pasar unos días en casa de unos amigos de Málaga. Así lo observa Prado en su clientela. Su homólogo en los hoteles, Prieto, matiza que la Semana Santa ayuda a promocionar Málaga, pero no es una inyección económica para su sector, sino una inversión en la publicidad del boca a boca.

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