Igort plasma el holocausto ucraniano en su última obra

  • Parece un cómic, pero es mucho más.
  • 'Cuadernos ucranianos', la última obra del dibujante Igort, es un documental ilustrado sobre el horror y la locura del sistema soviético.
  • Esta obra intenta dar una visión objetiva del "genocidio ucraniano".
Una imagen de 'Cuadernos ucranianos', de Igort.
Una imagen de 'Cuadernos ucranianos', de Igort.
Una imagen de 'Cuadernos ucranianos', de Igort.

Parece un cómic, pero es mucho más. Cuadernos ucranianos, la última obra del dibujante Igort, es un documental ilustrado sobre el horror y la locura del sistema soviético, que durante el gobierno de Iósif Stalin se convirtió en una máquina de matar.

"No trato de asustar a nadie; solo quería dejar claro que la memoria es algo importante y no debería perderse. Además, quería darle voz a los que nunca tuvieron la oportunidad de expresarse con libertad", explica Igor Tuveri (Cagliari, Italia, 1958).

"Matar de hambre"

Con la precisión de un cirujano, pero absteniéndose en todo momento de aportar comentarios u opiniones, el artista presenta las biografías de los supervivientes del "holodomor", cuya traducción aproximada sería "matar de hambre". El sustantivo, en todo caso, ha pasado tristemente a la historia como "el genocidio ucraniano".

Entre 1932 y 1933, la URSS provocó una hambruna criminal en la República de Ucrania. Los campesinos habían rechazado la colectivización impulsada desde Moscú, que en represalia confiscó las reservas alimenticias de millones de ucranianos. La situación derivó en la muerte de un cuarto de la población del país.

"Este holocausto sigue siendo un tema tabú. A la gente le cuesta mucho hablar de ello. Durante la era soviética, te deportaban a Siberia si cometías la imprudencia de mencionar esta tragedia", recuerda Tuveri, que ha invertido dos años de su vida en la realización de este cómic.

"Al principio solo tenía en mente un libro sobre Antón Chéjov, pero mientras visitaba Ucrania tuve una sensación terrible de miseria y tristeza. En muy poco espacio, he intentado contar lo que vivió la gente durante aquellos años. Mi pregunta era muy simple: ¿qué queda hoy de todas aquellas experiencias?", detalla el autor.

Cuatro historias, cuatro desgracias

La amargura se refleja en el rostro de Serafina Adréyevna, mientras que las arrugas de Nicolái Vasílievich denotan hastío y cansancio. Desgarradora es la historia de María Ivánova, como pesimista es la visión de Nicolái Ivánovich. Cuatro nombres para cuatro desgracias, cuatro gotas en un mar de sufrimiento.

"Les conocí a todos de la misma forma: paseaba por la calle y hablaba con las personas que me llamaban la atención. Por supuesto, jamás los había visto con anterioridad. Todas aquellas historias me impactaron mucho. ¡Estamos hablando de un genocidio!", exclama Tuveri con indignación.

"Grabé cada conversación, cada gesto, cada detalle... Luego traduje todo el material y traté de averiguar si era posible dibujar aquellas historias. No ha sido sencillo", confirma el ilustrador, que en Cuadernos ucranianos, (editorial Sins Entido) ha tratado de expresar "todo y nada al mismo tiempo: la vida en definitiva".

Objetividad

Lejos de cualquier afán moralizante, el autor se limita a plasmar los hechos con la mayor objetividad posible. "Mis libros no suelen llegar a conclusiones específicas. Solo quiero contar historias y, en este caso concreto, una historia que ocurrió de verdad. Para mí, eso ya es más que suficiente", asegura.

El origen de la obra responde a la casualidad, pero Tuveri apunta la existencia de un motivo radicado en su subconsciente. "Nací y crecí escuchando historias sobre Rusia. Conocía a Iván Turguéniev, Chéjov, León Tolstói y Fiódor Dostoyevski mucho antes incluso de ser capaz de leerlos. Nuestro pasado forma parte de nosotros", remata.

El primer volumen

Cuadernos ucranianos es el primer volumen de la saga dedicada por el autor a su tránsito soviético, que pronto se completará con un nuevo ejemplar: Cuadernos rusos y siberianos. "Si todo marcha según lo previsto, lo tendré terminado antes de que acabe el año", anuncia Tuveri.

*Puedes comprar Cuadernos ucranianos en PopularLibros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento