"No tengo carné de conducir, y ya llevo 1.700 euros en multas"

  • Isaac  es un estudiante y en 2008 le robaron la cartera.
  • Han usado su DNI para comprar un automóvil BMW.
  • El coche tiene multas por un valor de 1.700 euros
Isaac Manuel, en Madrid, muestra las denuncias que ha recibido
Isaac Manuel, en Madrid, muestra las denuncias que ha recibido
JORGE PARÍS
Isaac Manuel, en Madrid, muestra las denuncias que ha recibido

Se llama Isaac Manuel Parejo, es extremeño, estudia Comunicación en Madrid, tiene 23 años y hace tres meses que se enteró de que era propietario de un coche antiguo de alta gama, un BMW 525. Desde entonces, y después de denunciar en varias ocasiones que él no ha comprado ningún vehículo y que no tiene carné de conducir, "para más inri", añade, no paran de llegarle denuncias por exceso de velocidad a la casa de su madre, en Badajoz. En total, la cuantía de las sanciones asciende a 1.700 euros.

La pesadilla de Isaac comenzó en octubre de 2008. Volviendo de la universidad fue agredido por dos jóvenes desconocidos que le quitaron la cartera. Tras ir al hospital para que le curaran las lesiones que le había ocasionado uno de los atracadores al darle un cabezazo, denunció los hechos en una comisaría del centro de Madrid.

Entre la documentación que le sustrajeron de la cartera se encontraba su Documento Nacional de Identidad (DNI). "Con la denuncia, pensé que se quedaba todo zanjado, y no fue así", explicó a 20 minutos este joven universitario. Dos años y medio más tarde, en febrero de 2011, Hacienda le envió una sanción de casi 100 euros por no haber declarado el valor real del coche que supuestamente había comprado.

"No tengo carné de conducir y mucho menos dinero para comprar un coche, aunque sea de segunda mano", explica indignado este joven estudiante de Comunicación.

La denuncia

Isaac denunció a la Policía y a la Guardia Civil lo sucedido pero desde entonces ha recibido cuatro multas por ser el propietario del vehículo. Una de 1.200 euros de la Dirección General de Tráfico (DGT) por no identificar al conductor y tres (una de 300 euros y dos de 100) por exceso de velocidad en el centro de Madrid. Pese a que ya puso en conocimiento de las autoridades su caso antes de ser sancionado, no sabe si finalmente tendrá que hacerse cargo de las multas.

La DGT explicó a este diario que se trata de un hecho aislado. Al parecer, si los papeles del cambio de propietario los tramita una gestora, solo hace falta la fotocopia del DNI. El organismo no pudo explicar por qué no se comprobó que el DNI estaba dado de baja.

Una banda de delincuentes

Isaac tiene miedo a mostrar su cara (foto). Las personas que han comprado un coche a su nombre tienen su DNI y su dirección. Además, la familia del joven ha conseguido saber que este vehículo ha participado en un atraco y que sus ocupantes, uno de ellos el anterior propietario, podrían formar parte de una banda de delincuentes. Isaac también teme que atropellen a alguien con el coche y se den a la fuga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento