Ferrol reanuda la extracción de vieira al remitir la toxina amnésica y capturará 2.500 kilos al día

el inicio de la campaña se produce cuando todavía se mantiene abierta la 'Operación Capacho', en la que están implicadas 22 personas

Los mariscadores de Ferrol han reiniciado este lunes la extracción de vieira de la ría, después de que las últimas analíticas realizadas hayan constatado una bajada de los niveles de toxina amnésica —ASP— que permite la comercialización del bivalvo.

Durante esta semana, los mariscadores extraerán en torno a 2.500 kilos diarios, y se los enviarán a Almejas de Carril (Vilaxoán, Pontevedra), una de las dos empresas autorizadas para procesar y etiquetar la vieira antes de que llegue a los mercados. En la primera jornada, participaron en la campaña 11 embarcaciones, según explicó el patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, José Luis Estévez.

La vieira de la ría de Ferrol había estado vedada en los últimos seis meses debido a los elevados niveles de toxina amnésica que se habían detectado y que impedían el consumo del bivalvo por riesgo para la salud.

El inicio de la campaña se produce cuando todavía se mantiene abierta la 'Operación Capacho', en la que están implicadas 22 personas en una supuesta red de extracción y venta de vieira ilegal de la ría de Ferrol. Seis de los imputados son furtivos que operaban de forma habitual en la ría de Ferrol y hasta 14 tienen que ver con el sector de la hostelería -cuatro de ellos de la provincia de Pontevedra-. También figuran como imputados el responsable de una empresa de distribución de pescados y mariscos y un vendedor de estos productos.

Repunte de la demanda

Precisamente, el operativo contra la vieira ilegal ha provocado un repunte en la demanda de bivalvo legal, según ha asegurado José Luis Estévez, quien ha afirmado que "desde que empezó la Operación Capacho hasta ahora se ha notado en la venta de vieira legal".

"Si llega por los cauces legales, quien va al mar es el marinero; si llega por el cauce del furtivismo, quien va al mar es el furtivo y el marinero se queda en tierra", ha puntualizado Estévez.

La 'Operación Capacho' está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol y se desarrolla conjuntamente por agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y del Seprona bajo la tutela de la autoridad judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento