Jon Aguirre: "Si los políticos duermen tranquilos tras el 19-J, tenemos un problema"

  • El portavoz de la plataforma Democracia Real Ya ha pedido a la clase política que escuche "al pueblo, que lleva un mes hablando".
  • Aguirre considera "injusto" que se le exija al movimiento 15-M en un solo mes aquello que "los políticos han sido incapaces de hacer en años".
  • Más de 200.000 personas salen a la calle contra el Pacto del Euro.
Miembros de 15-M y Democracia Real Ya durante la manifestación del domingo en San Sebastián.
Miembros de 15-M y Democracia Real Ya durante la manifestación del domingo en San Sebastián.
EFE/Javier Etxezarreta
Miembros de 15-M y Democracia Real Ya durante la manifestación del domingo en San Sebastián.

El portavoz de la plataforma Democracia Real Ya, perteneciente al movimiento 15-M, Jon Aguirre, ha pedido a la clase política en sendas entrevistas en medios de comunicación que escuche "al pueblo, que lleva un mes hablando" y den marcha atrás con el Pacto del Euro.

"Si han dormido tranquilos después del 19-J y lo de este mes, es que tenemos un verdadero problema", ha explicado en Los desayunos de TVE, donde ha recordado el éxito de la convocatoria de este domingo, día en el que miles de personas salieron a la calle para protestar en más de 50 ciudades para exigir a la UE que no aplique su hoja de ruta contra la crisis.

Manifestación el 15 de octubre

Asimismo, ha considerado "injusto" que se le exija al 15-M todo aquello que "los políticos han sido incapaces de hacer en años" y ha defendido los objetivos "muy claros" del movimiento, que en los próximos meses podrían materializarse en una "huelga general" o incluso en un referéndum, tal y como demandaron en la jornada del 19-J los manifestantes con pancartas y lemas.

En cualquier caso, hay varios frentes abiertos ya, según Aguirre, que pasan por la convocatoria firme de una manifestación internacional para el próximo 15 de octubre y una "iniciativa legislativa popular para la Ley Hipotecaria" que empezará a prepararse en septiembre.

Para el portavoz, la duda sobre "la legitimidad de los políticos para decir que nos representan" es patente cuando "cientos de personas han salido a la calle a decir que no lo hacen". No obstante, no ha puesto en duda el resultado de las elecciones ni el que pueda obtener un futuro Gobierno en 2012 recordando que ellos no piden el voto para nadie.

Por otro lado, en la Cadena Ser, Aguirre ha criticado la reforma laboral, decidida "por cuatro personas en un despacho", y de nuevo el Pacto del Euro; así, ha pedido que se consulte a los ciudadanos cada vez que se tomen decisiones que afecten a sus vidas. Por último, Aguirre ha defendido la consecución de una "Democracia 3.0".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento