Las agencias reclaman mayor formación para los padres adoptivos

Algunas dicen que se califican como aptas a más familias de las debidas. Un estudio busca solucionar los problemas de adaptación.
Los padres adoptivos, durante el primer mes de convivencia con su niño, presentan un alto nivel de ansiedad, necesitan ratificar  que lo están haciendo bien y tienen dudas sobre cuestiones normales (¿por qué llora mi hijo?, por ejemplo).Son algunas de las primeras conclusiones de un estudio de la Universitat de València (financiado por Bienestar Social) en el que participan 476 familias y que trabaja con los padres desde que presentan la solicitud de adopción hasta dos años después de la llegada del niño.

El 1% devuelve al crío

Según la catedrática de la Universitat Vicenta Mestre, «queremos prevenir los problemas antes de que aparezcan». Además, destaca la necesidad de formar a los padres y del estudio psicológico de los niños por países para «reducir al 0% el riesgo de abandono» (ahora, el 1% de las adopciones fracasan).

De la misma opinión son varias ECAI (agencias de adopción acreditadas) consultadas. Dicen que la formación «es fundamental». Desde Adeni (Asociación en Defensa del Niño) van más allá: «Hay demasiadas familias calificadas como idóneas y debería haber un mayor filtro, porque hay padres que buscan niños idílicos».

También los de Asefa tienen la impresión de que, en principio, se dan más idoneidades de las que deberían. Además, dicen que es necesaria mayor formación.

Por su parte, Feyda (gestiona adopciones de niños bolivianos) explica que cada vez hay más solicitudes y dice: «Es difícil contestar a su petición de idoneidad en seis meses».

Por ello, reclaman más equipos de valoración (los que califican a las familias como aptas) o mayor formación para los padres. Matizan que la valoración de estos equipos «es correcta, pero no nos podemos quedar ahí». Así, explican, hay padres con dudas o que no tienen superada la paternidad biológica.

Las fases del estudio

El estudio que lleva a cabo la catedrática Vicenta Mestre trabaja con 476 familias (79% biparentales y 21% monoparentales). Tiene varias fases, que comienzan cuando los padres piden la adopción. «Se les prepara de manera individualizada para adaptarse al niño, se les da apoyo intensivo durante el primer mes de convivencia y también a largo plazo», dice Mestre. Según se desprende del estudio del primer mes juntos, el 100% de los padres tienen problemas y el 70% tienen dificultades para comunicarse con sus niños. La catedrática defiende la necesidad de los cursos de formación para los papis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento