El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha anunciado que presentarán una denuncia ante la Ertzaintza por las "amenazas de muerte" sufridas por su portavoz en Basauri, al que, el día de la constitución de los ayuntamientos, dijeron que iban a "degollar".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ante las manifestaciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que indicó que "si baja el riesgo, disminuye la protección, ha afirmado que para el PP no es "agradable" tener que ir con escoltas porque es "un recordatorio de la falta de libertad" y supone "incomodidad y evidenciar que no hay una normalidad plena".

Basagoiti ha añadido que hay gente "preocupada" por esa reducción del servicio de escolta porque "se ha visto lo que ha pasado esta semana" en Elorrio o en Basauri.

En concreto, ha desvelado que en Basauri se "amenazó de muerte" al portavoz del PP en el municipio a la salida del Ayuntamiento el pasado sábado, supuestamente, según ha precisado el PP, por parte de simpatizantes de Bildu.

Basagoiti ha añadido que se va a poner una denuncia ante la Ertzaintza. "Se le dijo que se le iba a degollar y, si en ese momento no llega a ir con escolta, o el de Elorrio no va con escolta, o en Donosti, que tuvimos que salir por la calle de atrás, a lo mejor estabamos lamentando cosas más graves, ha agregado.

Basagoiti ha indicado que el PP es el primero que quiere vivir "en paz y libertad" pero ha asegurado que la situación generada en las últimas semanas "por todo ese protagonismo que se ha dado a Bildu y por el envalentonamiento de Batasuna está provocando situaciones de riesgo".

El dirigente del PP ha añadido que los que tienen "más escoltas son los que piensan como Martin Garitano, que tienen a la banda al lado para ver si se hace lo que ellos quieren".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.