IU critica la política de "acoso y derribo" del PSOE en el proceso de negociaciones en la provincia

Castro tacha de "erróneo" el pacto llevado a cabo por sus compañeros y el PP en el municipio de Colmenar
Castro Y
Castro Y
EUROPA PRESS
Castro Y

Izquierda Unida de Málaga ha criticado este lunes la política de "acoso y derribo" llevada a cabo por el PSOE en la provincia durante el proceso de negociaciones para gobernar las alcaldías pendientes de pacto tras las elecciones municipales. Como resultado, IU gobierna 14 municipios, seis con mayoría absoluta, siete con mayoría relativa y uno más que, sin ser IU la lista más votada, se ha obtenido tras el acuerdo con el partido socialista.

Según ha explicado el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, en rueda de prensa, el PSOE ha dado "vía libre" a sus agrupaciones para que hagan "lo que sea y como sea" para pactar gobiernos, ante lo que "tuvimos que poner cortafuegos" y negociar con el PP. En este sentido, ha considerado que los socialistas "han pecado de incoherencia y de desorientación" tras los resultados.

Esta política del PSOE se materializa, ha indicado, en las negociaciones de un posible acuerdo con el PP para gobernar Manilva; en el "esfuerzo sobrehumano" para cerrar un acuerdo de gobierno con los 'populares' en Istán, que finalmente "lamentaron" no alcanzar; en un preacuerdo firmado y cerrado entre ambos partidos en Archidona, así como en los movimientos socialistas —tres concejales— en Monda "para intentar evitar el acuerdo de IU —cinco concejales—", entre otras acciones.

A juicio Castro, esta actitud lleva "una carga de desprecio muy importante que no vamos a tolerar"; y ha agregado que "estamos escuchando mucho ruido y viendo pocas nueces en este lamento prolongado del PSOE", por lo que "le plateamos que se mire y analice los resultados electorales", ha apostillado.

Ante esta situación, ha puesto de manifiesto la "satisfacción" del consejo provincial de IU por haber mantenido las siete mayorías relativas de la agrupación, sumándolas a las seis mayorías absolutas y por el Ayuntamiento de Casabermeja, que comparten con el PSOE; todo ello, "a pesar de las dificultades y el comportamiento errático de los grandes partidos", ha criticado.

Esto demuestra una actitud "responsable y coherente" de Izquierda Unida, que en estas elecciones municipales ha protagonizado "muchos menos" casos de acuerdo con PP que hace cuatro y ocho años, cuando, sin embargo, existía un acuerdo global con el PSOE, ha recordado el coordinador provincial de la formación de izquierdas; quien, a su vez, ha subrayado que cuenta con "unos resultados que superan" a los de entonces.

Radiografía electoral

Por su parte, el responsable provincial de política institucional y municipal de Izquierda Unida, Manuel García Peláez ha hecho un recorrido por los resultados de las negociaciones realizadas en la provincia tras las elecciones; quien, al igual que Castro, ha coincidido en calificar los pactos de "dificultosos por la actitud de los grupos políticos".

Así, de los 22 ayuntamientos que quedaron pendientes, IU conserva las siete minorías relativas que logró en las pasadas elecciones, en las que también alcanzaron seis mayorías absolutas. De estas, IU ha pactado el gobierno de Archidona con el PP, mientras que en Villanueva de Algaidas, José Cabrera (IU) y Francisco Javier Jiménez (PSOE) se repartirán la Alcaldía durante dos años cada uno.

"Con lo cual, mantenemos en minoría Ardales, Humilladero, Istán, Monda y Manilva", en la que ha cerrado un pacto con la Agrupación Socialista de Manilva (ASM) ante "la dificultad con el PSOE", ha puntualizado. No obstante, ha indicado que de los 13 municipios que lograron los socialistas en minoría relativa, gobernará un total de seis en compañía de IU.

A pesar de todo, el responsable de política institucional de IU ha valorado los acuerdos conseguidos tras las negociaciones, en los que ha asegurado que mantendrán "los planteamientos previos al 22-M: gobiernos de izquierdas y fuertes que cambien las políticas de derecha en la provincia de Málaga".

"A partir de ahora, ha continuado, vamos a ir cumpliendo con lo manifestado ante los ciudadanos: ayuntamientos donde la participación ciudadana sea el elemento central; con políticas sostenibles y favorables con el medio ambiente, y que en situación de crisis pongan todo su presupuesto a disposición de solventarla", ha indicado.

En este sentido, los dirigentes de IU han señalado que el próximo 23 de junio mantendrán una reunión con los gobiernos logrados en la provincia de Málaga, en aras a reiterar a todos sus alcaldes las cuatro señas de identidad de la agrupación "que queremos seguir profundizando".

Estas son: una democracia participativa; la apuesta por lo público; la sostenibilidad y el medio ambiente, así como "ayuntamientos frente a la crisis", con políticas a favor del empleo y el desarrollo económico y con una actitud "insumisa y rebelde ante las injustas medidas que se están adoptando por parte de la Junta y el Gobierno central para afrontar la crisis", ha criticado.

Colmenar y archidona

En cuanto al municipio de Colmenar, donde IU, PP y Convergencia Andaluza han apartado de la Alcaldía al PSOE tras 20 años de gobierno socialista, 16 de ellos con mayoría absoluta; Castro ha tachado de "errónea" la decisión de sus compañeros de IU.

"No compartimos en absoluto la decisión tomada por los compañeros en Colmenar, nos parece equivocada e incomprensible en función de los números que hay allí", ha declarado el coordinador provincial de Izquierda Unida.

Por tanto, "creemos que es un error y así los vamos a trasladar a los órganos superiores de IU en la provincia de Málaga y, sobre todo, el consejo andaluz y federal de IU", para que, de esta forma, "tomen la decisión oportuna". En este sentido, ha afirmado que "decidiremos correctamente".

Por el contrario, en el caso de Archidona "aplaudimos y alabamos la decisión de nuestros compañeros y la capacidad que han tenido para abortar una maniobra antinatura", tras pactar con el Partido Popular, y desbancando así un posible pacto entre el PSOE y los 'populares', que ocuparán la tenencia de Alcaldía y las delegaciones de Urbanismo y de Turismo, Tráfico, Aparcamientos, Comercio y Mercados.

Por último, los dirigentes de IU han manifestado que "lamentamos no haber podido sentarnos con el PSOE en muchos municipios", que, en algunos casos, ha llevado a la agrupación a tomar "decisiones políticas que nos han metido en la necesidad de maniobrar ante estas piruetas", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento