El PSOE expulsa a 8 concejales en Canarias por favorecer al PP en las investiduras

  • Son los ediles de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma.
  • También abrirá expediente disciplinario a sus concejales de Almuñécar (Granada).
  • IU abre expediente de expulsión a sus tres concejales que han otorgado al PP la Alcaldía de Mairena del Alcor (Sevilla).
  • Allí, las elecciones municipales del 22 de mayo se habían saldado con la victoria del PSOE por mayoría relativa.
Reunión de militantes regionales del PSOE.
Reunión de militantes regionales del PSOE.
ARCHIVO
Reunión de militantes regionales del PSOE.

PSOE e IU han 'castigado' a varios de sus concejales electos en localidades de Canarias y de la provincia Sevilla por haber favorecido la investidura del PP en sus respectivos Ayuntamientos.

En un comunicado, el PSOE ha informado de la expulsión de los tres concejales socialistas de Los Llanos de Aridane y los cinco ediles de Santa Cruz de La Palma (ambas localidades de la isla de La Palma).

El motivo de dichas expulsiones se debe a la "desobediencia de los concejales electos, todos ellos militantes del PSOE, a las instrucciones reiteradas en este sentido por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y por la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Canarias PSC-PSOE", dice el comunicado.

Los mencionados concejales han llegado a un acuerdo con el PP que permitirá a dicha formación política ostentar la alcaldía de Los Llanos durante 4 años y la alcaldía de Santa Cruz de la Palma durante dos años. Asimismo, el PSOE ha abierto expediente informativo a las ejecutivas de las Agrupaciones Locales de Santa Cruz de la Palma y los Llanos de Aridane, y a la Ejecutiva Insular de La Palma.

Expediente disciplinario en Almuñécar

La dirección provincial del PSOE de Granada abrirá el lunes un expediente disciplinario para exigir responsabilidades a los concejales de su partido que decidieron votar a favor del PP propiciando que lograra la alcaldía Trinidad Herrera en Almuñécar (Granada).

Según ha informado el PSOE en un comunicado, la dirección provincial no comparte ni la decisión ni el voto del grupo municipal socialista de Almuñécar, por lo que a partir del lunes los órganos correspondientes del partido abrirán un expediente para exigir responsabilidades.

Consideran que la actitud del grupo municipal va en contra de las directrices del partido, por lo que desaprueban rotundamente que los concejales socialistas hayan puesto su voto al servicio de la derecha.

Esta mañana, Trinidad Herrera (PP) ha conseguido la alcaldía del municipio granadino de Almuñécar, uno de los más importantes de la provincia, gracias al apoyo que le han dado IU, PA y uno de los cuatro representantes del PSOE.

La decisión del Partido Socialista, según ha dado a conocer finalizada la sesión el portavoz de este grupo, Francisco Prados, se adoptó por unanimidad de la Asamblea local que, pese a presentar candidatura, decidió que uno de los cuatro concejales votaría al PP, para evitar que gobernara Convergencia Andaluza (CA), la lista más votada en las elecciones.

Expediente de expulsión en IU

Por su parte, IU-CA ha anunciado que abrirá expediente de expulsión a los tres concejales que este sábado han otorgado al PP en el pleno de investidura la Alcaldía del municipio sevillano de Mairena del Alcor, tradicional bastión del PSOE, que en los próximos cuatro años estará regido por el popular Ricardo Sánchez, a pesar de que la agrupación local del PCA había decidido por práctica unanimidad que no se apoyara al alcalde propuesto por el PP.

En concreto, el regidor ha sido recién proclamado porque dos de los votos de los tres concejales de IU, votándose a sí mismos, no han impedido la proclamación de Sánchez, mientras que el tercer voto ha ido directamente a apoyar a dicho alcalde, que derroca así al socialista Antonio Casimiro Gavira, pese a tratarse de la fuerza más votada.

En Mairena del Alcor, las elecciones municipales del 22 de mayo se han saldado con la victoria del PSOE por mayoría relativa, aunque socialistas y populares han empatado a ocho concejales e IU-CA se ha alzado como clave a la hora de formar el nuevo gobierno municipal con sus tres ediles. La coalición andalucista, de su lado, ha obtenido solo dos capitulares.

Así, "por acción u omisión, el caso es que se ha abierto camino a un alcalde del PP con la fuerza obtenida por IU", destaca a Europa Press el secretario general del PCA en Sevilla, Juan de Dios Villanueva, quien ha subrayado que con este hecho se ha vulnerado la resolución de los máximos órganos de dirección provinciales, andaluces y federales que en este apartado señala que "nuestros votos, en ningún caso, pueden servir para nombrar alcaldes del PP" y que, a partir de ahí, "serán las agrupaciones y asambleas las que tengan la palabra en cada lugar", dado que no se han aceptado pactos globales con el PSOE.

Además, según confiesa el dirigente del PCA, "hay un pacto de por medio para el reparto de delegaciones que en el caso de confirmarse agravaría la situación", un hecho que en estos momentos estudian miembros del PCA local junto con dirigentes de la dirección provincial.

Ante la situación producida en Mairena del Alcor donde dos votos de concejales de la federación de izquierdas, con carnet del PCA, al votarse a sí mismos, han abierto paso a un alcalde del PP, los órganos procederán a la apertura de expediente informativo y sus propuestas de expulsión del partido, máxime cuando toda la agrupación local del PCA de Mairena del Alcor había decidido por práctica unanimidad (excepción hecha de estos dos concejales) que no se apoyara al alcalde popular.

De la misma manera, trasladarán a los órganos correspondientes de IU que el tercer concejal de IU no comunista, sea igualmente expedientado y expulsado de la formación por no haberse atenido a resoluciones de similar sentido que habían sido aprobadas por los órganos superiores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento