La OCDE evaluará el sistema educativo canario sin contar con el sindicato mayoritario, según el STEC

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) ha criticado este jueves los métodos de la comisión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evaluar el sistema educativo de las islas, ya que se les ha excluido de la ronda de contactos a pesar de ser "la organización sindical mayoritaria en el ámbito de la educación pública".

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) ha criticado este jueves los métodos de la comisión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evaluar el sistema educativo de las islas, ya que se les ha excluido de la ronda de contactos a pesar de ser "la organización sindical mayoritaria en el ámbito de la educación pública".

El STEC-IC ha admitido en un comunicado su "asombro" ante este hecho ya que se ha enterado por los medios de comunicación que los responsables del Informe PISA están en el archipiélago para elaborar un estudio encargado por el Gobierno autónomo.

Sin entrar a valorar la mayor o menor necesidad de este tipo de estudios, a su juicio, resulta "harto significativo" que dicha delegación, después de reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Paulino Rivero y la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, haya comenzado una ronda de contactos y encuentros con "múltiples agentes sociales y del sector educativo", con la inclusión de diversas "visitas culturales", que se prolongará hasta el lunes 13 de junio, "excluyendo totalmente al STEC-IC como organización sindical mayoritaria en el ámbito de la Educación Pública Canaria".

Según confirman las informaciones publicadas, la citada comisión se reunirá expresamente con representantes de las fuerzas sindicales sin que hasta la fecha, el STEC-IC haya recibido invitación o convocatoria alguna al respecto.

El diagnóstico

Desde el STEC-IC y sin rechazar "a priori" la elaboración de nuevos estudios, consideramos que la situación de nuestro Sistema Educativo está ampliamente diagnosticada a través de los múltiples informes ya existentes —algunos de ellos de la propia Consejería de Educación—.

En esta línea, apunta que existe un consenso evidente sobre la necesidad de incrementar la inversión en materia educativa, acabando con la política de drásticos recortes impuesta por el Gobierno de Canarias en los últimos años y que se ha traducido en un recorte superior a los 180 millones de euros en los presupuestos del 2010 y 2011.

Para el STEC-IC resulta evidente que su omisión en la ronda de contactos de la Comisión de expertos de la OCDE sólo puede ser producto, bien de su supeditación a la "hoja de ruta" que al respecto le ha impuesto la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias o bien a su desconocimiento del contexto educativo de nuestro archipiélago. "Sin descartar que confluyan ambas circunstancias", finaliza.

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