PSOE y BNG firman el pacto para gobernar en coalición Ourense, por el que el Bloque se queda sin Termalismo

Rodríguez (PSOE) señala que fue "fácil" el acuerdo por el que Isabel Pérez (BNG) será la única teniente de alcalde

PSOE y BNG han firmado este jueves el pacto para gobernar la ciudad de Ourense durante los próximos cuatro años, que incluye un decálogo con las líneas estratégicas a trabajar durante esta legislatura, reparto de áreas donde socialistas asumirán gran parte de las competencias de peso —el Bloque se queda sin Termalismo—, y la designación de una única teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez.

Los candidatos a la Alcaldía del PSOE y BNG, Francisco Rodríguez e Isabel Pérez respectivamente, comparecieron este jueves en rueda de prensa para hacer público el acuerdo logrado entre ambas organizaciones para formar gobierno de coalición para los próximos cuatro años.

En su intervención, el alcalde de Ourense en funciones, Francisco Rodríguez, destacó que fue un acuerdo "fácil" porque "no hubo ninguna dificultad" a la hora de "plantear los objetivos del gobierno para los próximos cuatro años".

Además, Rodríguez apuntó que los objetivos "ya estaban definidos" con el gobierno anterior y que, desde el comienzo de las negociaciones, dijeron que tenían "vocación de continuidad".

En este sentido, manifestó que socialistas y nacionalistas dejan "reflejado" en el "documento" su "apuesta" por el "empleo" con el "refuerzo de la promoción económica, la formación y el empleo, el turismo, el termalismo o el comercio".

Asimismo, Francisco Rodríguez también señaló que existe un "acuerdo indudable" en "redactar un nuevo PGOM" y de "implicarse en ello" además de "en la integración del AVE".

En esta línea, señaló que mantendrán las políticas sociales y las "reforzarán en la medida de sus posibilidades", ya que quieren "seguir teniendo como bandera" del Ayuntamiento de Ourense "la política social". Además, manifestó que seguirán "con una fuerte apuesta cultural" en la capital de As Burgas durante la próxima legislatura.

CONCEJALÍAS

Por otro lado, socialistas y nacionalistas dieron a conocer se cuáles serán las concejalías con las que contará el nuevo gobierno de coalición y qué organización las gestionará, pero los nombres de quienes dirigirán estos departamentos todavía no se ha dado a conocer.

Tras dos reuniones en las que las comisiones negociadores designadas por cada formación hacían la puesta en común de sus prioridades para el desarrollo de la ciudad y aprobaban un decálogo común, este jueves socialistas y nacionalista firmaron el pacto de gobierno con distribución de concejalías incluidas.

Así, el PSOE gestionará las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Agua y Perímetro Rural (antes del BNG), Servicios generales y Recursos Humanos; Seguridad, Tráfico y Movilidad (que gestionaban los nacionalistas); Economía y Hacienda; Promoción Económica, Empleo y Formación; Comercio, Industria y Termalismo (que también era del BNG); Bienestar Social y Salud; Participación Ciudadana; Educación e Igualdad y Voluntariado, antes en manos nacionalistas.

Por otro lado, el BNG se encargará de Cultura; Deportes; Medio Ambiente (antes gestionada por los socialistas); Vivienda, Peri y Áreas de Rehabilitación Integral; Turismo; Juventud y Normalización Lingüística.

Rodríguez recalcó que fue una negociación "fácil" y que no hubo "dificultades" ni cuando se marcaron las líneas de trabajo ni con el reparto de las áreas ya que les llevó "poco más de media hora". Cada formación política será la encargada de poner nombre a las áreas de gobierno que tendrán que gestionar la próxima legislatura y sólo habrá una teniente de alcalde.

Gobierno único

Por su parte, Isabel Pérez afirmó que la "experiencia" anterior hizo más fácil llegar a acuerdos "con principios básicos y líneas de trabajo" que responden "al modelo de ciudad que quiere este gobierno" que "seguirá siendo un gobierno único".

En este sentido, afirmó que el pacto "no se produce" como "un salto al vacío" sino que "la experiencia de gobierno" permite "establecer las líneas estratégicas" de trabajo. "Anteponemos ante todo el interés general", ha dicho, a "cualquier otro interés partidario" para "dar respuesta a los problemas de la ciudadanía", ha añadido.

Preguntados sobre si habrá directores generales en la institución municipal durante esta legislatura, Francisco Rodríguez aseguró que nombrarán los cargos de libre designación que sean necesarios para gobernar "con eficacia" el Ayuntamiento.

En este sentido, comentó que se trata de un "tema" que PSOE y BNG abordarán, pero ha aseverado que tiene "claro" que tienen "una responsabilidad" y "un compromiso" de "gobernar la ciudad y optimizar aquellos recursos y medios necesarios e imprescindibles para encontrar esa eficacia para dar respuesta a los ciudadanos".

En el nuevo gobierno municipal habrá una teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez, pero eso sí, la marca Tenencia de Alcaldía desaparecerá porque "es una marca" que "no tiene ningún contenido establecido dentro de las normas de funcionamiento de una entidad local", han destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento