El alcalde en funciones de Barakaldo (Bizkaia), Tontxu Rodríguez, ha participado este miércoles en una samblea de un centenar de niños que participan en las iniciativas Agenda Escolar 21 y 'El Bosque Animado', donde ha recogido las aportaciones de los alumnos del municipio para "seguir mejorando" en materia energética.

Al acto han asistido un centenar de alumnos de quinto de primaria de colegios del municipio que en las últimas semanas han venido participando en las iniciativas enmarcadas dentro de la Agenda Escolar 21 y 'El Bosque Animado', puestas en marcha por el propio Ayuntamiento y en las que en el curso 2010/2011 han tomado parte 9.416 estudiantes de 10 y 11 años, pertenecientes a 20 centros educativos.

Tanto en euskera como en castellano, los niños y niñas de Barakaldo han dado lectura a sus propuestas energéticas. Las intervenciones se han centrado en explicar los compromisos que los alumnos y sus colegios adquieren, las formas de concienciación ciudadana, las medidas que se pueden aplicar desde el Ayuntamiento y las propuestas para ayudar a otros países. El alcalde en funciones ha manifestado su disposición a estudiar todas las iniciativas.

Durante el acto, el alcalde ha hecho balance de la respuesta dada por el Consistorio a las propuestas realizadas en los foros de escolares desde el año 2006.

En su intervención, Rodríguez ha recordado que, "desde 2005 llevamos trabajando con jóvenes de 11-12 años, que habéis contribuido con vuestras propuestas y con cosas tan fáciles ahora pero tan complicadas hace unos años como era el reciclaje del papel, la recogida selectiva de residuos, la reducción del consumo de la energía, la instalación de más papeleras e, incluso, la recogida del aceite usado de las casas".

"Nos habéis trasladado la necesidad de trabajar para el ahorro del agua y una correcta gestión del agua y, en base a todo esto, nos esforzamos por recuperar la ría para el ocio, por minorar selectivamente el caudal del agua o instalar pulsadores de botón en las fuentes para generar un ahorro", ha destacado.

En cuanto al año 2011, ha indicado que los escolares se han centrado en campo de la energía, "en la importancia de utilizar bombillas de bajo consumo, en lo necesario del uso del transporte público o el moderado uso de las climatizaciones en la época de verano".

En ese sentido, ha explicado que, desde el Ayuntamiento trabajan para colocar farolas de leds que reducen el consumo o de placas solares en determinados centros municipales para mejorar y ahorrar la energía. En cuanto al fomento del uso del transporte público, ha recordado la puesta en marcha del K-Bus, el autobús urbano de Barakaldo, y ha añadido que "dentro de unos años tendremos la oportunidad de tener en Barakaldo un tranvía que unirá los barrios de nuestra ciudad, pero también conectará con Sestao y cuando vosotros vayáis a la universidad, seguro que lo podréis utilizar para ir a la UPV de Leioa".

Por otro lado, ha indicado que en Barakaldo hay "1.300 nuevas papeleras, 78 sanecanes, 23 contenedores para ropa usada, 33 contenedores para recoger aceite de cocina, 285 buzones nuevos de recogida neumática de basura y 100 nuevos contenedores para recoger papel y cartón".

Además, ha destacado que se ha renovado la red de abastecimiento, "las tuberías que llevan el agua debajo del suelo", con lo que se ha conseguido "ahorrar un 11 por ciento del consumo de agua".

"Con todos estos datos, me atrevo a decir que vamos por buen camino y que os debéis sentir partícipes de esas mejoras que se están realizando en la ciudad", ha afirmado, para animar a todos los niños a "continuar trabajando por esta ciudad y participar con propuestas que luego nos obligan a nosotros a desarrollar acciones realizables". "Tened por seguro que el Ayuntamiento hará todo lo posible por llevar a la práctica y hacer realidad esas propuestas", se ha comprometido.

Agenda escolar 21

El proyecto Agenda Escola 21 extiende al ámbito escolar los criterios de Sostenibilidad y se adecua a la línea educativa de cada centro. En todos los colegios se trabaja, sobre todo, la participación activa del alumnado.

La primera acción con niños de Barakaldo se realizó en 2003 y se conoce como 'El Bosque Animado'. En el marco de este programa, se ha trabajado la mejora del medio-ambiente, la movilidad y la relación entre Barakaldo y la Ría. El curso 2005-2006 comenzó la Agenda escolar 21, que se coordina con 'El Bosque Animado', y fue entonces cuando se iniciaron los foros conjuntos.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.