Cerca de 2.000 personas -820 pacientes y 1.096 familiares- han recibido la atención del Equipo de Apoyo Psicosocial del Complejo Hospitalario de Toledo, a través del programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares.

Esta unidad, compuesta por un psicólogo, un trabajador social y un profesional de enfermería, se basa en la elaboración e implementación de un modelo psicosocial de referencia que pretende complementar las líneas de actuación establecidas por las Administraciones Públicas en el ámbito de los Cuidados Paliativos en España, así como impulsar nuevas vías de actuación en este campo, ha informado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Este programa, coordinado por la doctora Inmaculada Raja, de Cuidados Paliativos, establece diferentes niveles de intervención psicoemocional directa o indirecta sobre los enfermos y los familiares que lo precisen y sirve de apoyo a los equipos de Cuidados Paliativos.

Además, contempla diferentes áreas temáticas entre las que cabe destacar: el apoyo emocional al paciente con enfermedad avanzada y a sus familiares, la atención al duelo y la prevención del síndrome de burnout en los profesionales sanitarios de los equipos de cuidados paliativos.

Cada una de estas áreas se estructura en actividades asistenciales, formativas y de seguimiento, y tiene como objetivo garantizar que el acompañamiento que se lleva a cabo se realice en un marco de rigor científico y metodológico, con el fin de complementar y enriquecer a los equipos de cuidados paliativos existentes en el área sanitaria de Toledo para garantizar una atención integral de calidad al final de la vida.

Por otra parte, el pasado año se puso en marcha la consulta externa de Cuidados Paliativos, que se encarga de dar atención integral a los pacientes paliativos oncológicos que mantienen un relativo buen estado general y que deben acudir a la consulta de oncología para revisión o administración de quimioterapia.

Este nuevo recurso, que ha atendido a cerca de 200 personas, ha venido a complementar a los ya existentes -equipos domiciliarios y Unidad Hospitalaria- y ha permitido dar respuesta específica a los pacientes paliativos que manteniendo una buena situación funcional deben seguir viniendo a consulta de oncología.

Jornada de cuidados paliativos para dar a conocer todos estos recursos, el equipo de Apoyo Psicosocial ha celebrado en Toledo una jornada bajo el lema 'El equipo interdisciplinar: nuestro mejor apoyo', a la que han asistido cerca de un centenar de profesionales sanitarios.

La jornada, que ha sido inaugurada por el gerente del SESCAM, Ramón Gálvez, tiene como objetivo mostrar el trabajo del equipo multidisciplinar dentro de la Unidad de Cuidados Paliativos. Una Unidad que, según ha destacado Gálvez, se ha convertido en un referente por su forma de trabajar de manera coordinada entre diferentes profesionales sanitarios, con un objetivo común: el ciudadano.

Durante la jornada se ha hablado sobre el trabajo en equipo, los beneficios para el paciente y la familia del abordaje interdisciplinar, la motivación en el equipo de trabajo.

Las jornadas han concluido con la ponencia de Mari Pau González, psicóloga del Instituto Catalán de Oncología, sobre la gestión de conflictos en el equipo interdisciplinar y de Pedro Prieto, psicólogo especialista en recursos humanos, sobre la organización y gestión de tiempo en el equipo de trabajo.

Consulta aquí más noticias de Toledo.