El Centro de Reproducción Asistida que Grupo Hospitalario Quirón inauguró en Pamplona ha celebrado su primer año de actividad con "gran éxito" en la aplicación de los tratamientos reproductivos, ya que en este periodo ha ayudado a más de 110 parejas a lograr un embarazo.

El centro, ubicado en la Clínica Arcángel San Miguel, da respuesta a los pacientes derivados del Servicio Navarro de Salud que hasta entonces debían acudir a Quirón San Sebastián para realizar todo el proceso, según ha indicado el Centro de Reproducción Asistida Quirón en una nota.

La responsable del centro, la Dra. Amaya García Barberena, ha señalado que "en el caso de las inseminaciones artificiales, las realizamos íntegramente en Pamplona y en los ciclos de fecundación in vitro los desplazamientos se reducen en un 80 por ciento, ya que los controles semanales se realizan también aquí". Esto es posible gracias al laboratorio de andrología con el que cuenta el centro de la capital navarra y a su dotación para el control ecográfico de las pacientes.

En su primer año de actividad, Quirón Pamplona ha atendido más de 350 casos de esterilidad. El 70 por ciento procede de pacientes de la seguridad social y el 30 por ciento restante corresponde a pacientes privados o titulares de seguros de salud.

En cuanto a la relación con Osasunbidea, tras la apertura de su propia unidad, el gerente del centro, el Dr. Joseba Beitia, confirma su intención de seguir colaborando a partir de 2012, cuando finalice el concierto actual, vigente desde 2003, para atender la gran demanda que existe de tratamientos de reproducción y reducir el tiempo de espera, ya que "hoy en día la reproducción es una carrera a contrarreloj".

En este sentido, la Dra. García Barberena ha apuntado que "la edad de las mujeres es clave para el éxito de los tratamientos" y ha advertido que el porcentaje de parejas con problemas de esterilidad ha subido en los últimos años hasta el 22 por ciento debido al aumento de la edad a la que las mujeres deciden acceder a la maternidad, y también al descenso de la calidad del semen.

La media de edad de las mujeres que acuden al centro supera los 37 años, edad a la que la fertilidad femenina se ve drásticamente reducida, y a menudo obliga a recurrir a la donación de óvulos para intentar lograr un embarazo.

Según el Dr. Koldo Carbonero, director médico de Reproducción Asistida Quirón, "la ovodonación es una de las técnicas cuya demanda va en aumento". Por lo tanto, ha añadido, "aumenta la necesidad de donantes de óvulos".

El Centro de Reproducción Asistida Quirón señala que "se trata de chicas jóvenes, estudiantes en la mayoría de los casos, que quieren ayudar a las personas que desean tener un hijo, un gesto solidario cuya motivación es, en muchos casos, que otras chicas les ayuden si en el futuro también tienen dificultades para ser madres". Además, "reciben una compensación económica por los desplazamientos y molestias que el proceso pueda ocasionarles".

Quirón aplica todas las técnicas de reproducción existentes actualmente, entre las que se encuentran la vitrificación de ovocitos para preservar la fertilidad femenina y el diagnóstico genético preimplantacional, que evita la herencia de enfermedades genéticas graves en la descendencia.

Actualmente, Grupo Hospitalario Quirón cuenta con otras siete grandes unidades especializadas en medicina reproductiva situadas en los hospitales de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, San Sebastián, Valencia y Zaragoza.

Consulta aquí más noticias de Navarra.