Especialistas internacionales participarán esta semana en Bilbao y Baiona (Francia) en el homenaje que la Sociedad de Estudios vascos-Eusko Ikaskuntza organizará con motivo del centenario del nacimiento del psiquiatra Julián de Ajuriaguerra.

Euskadi Isakuntza celebrará sendas jornadas, el 10 y 11 de junio, en la que los especialistas invitados hablarán del médico bilbaíno, figura de proyección mundial en su especialidad.

Los organizadores de las jornadas han destacado la figura de un "humanista preocupado por aliviar el sufrimiento psíquico de sus congéneres y hombre comprometido con su tiempo".

Según han explicado, Ajuriaguerra fue, además, amigo de los artistas del movimiento surrealista en el París de los años 30 y 40, creador de la Psiquiatría Infantil y "brillante impulsor" de la Psiquiatría Geriátrica, además de padre de la Psicomotricidad y responsable del primer plan de Salud Mental del País Vasco. "Julián de Ajuriaguerra fue una personalidad de dimensión extraordinaria: un vasco universal", ha agregado.

Con motivo de los cien años de su nacimiento, especialistas de distintos países abordarán aspectos tanto biográficos como intelectuales del homenajeado. En concreto, se analizará "la contribución del doctor Ajuriaguerra al progreso de la ciencia psiquiátrica" y se abordará "la actualidad de su pensamiento y de su visión global del paciente". La sesión de Bilbao será clausurada por el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.