Cayo Lara no cree que se estén sacando papeles de la Junta de C-LM y confía en la "profesionalidad" de los funcionarios

Dice que si los hechos son ciertos sería "grave" porque habría "ocultación" y "corresponsabilidad" de los trabajadores
Cayo Lara En El Consejo Político Federal
Cayo Lara En El Consejo Político Federal
EUROPA PRESS
Cayo Lara En El Consejo Político Federal

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, no se cree las acusaciones del PP según las cuales se estarían sacando documentos oficiales de la Junta de Castilla-La Mancha, según ha dicho este lunes, al tiempo que ha manifestado su confianza en la "profesionalidad" de los trabajadores de la Administración Pública.

"Yo no me creo eso, yo no me creo que interventores o secretarios de administraciones vayan a hacer la vista gorda o a taparse los ojos ante situaciones de ese tipo, creo en la profesionalidad de los trabajadores de la Administración Pública estén donde estén, cumplen con su obligación profesional durante años y yo que he sido alcalde doy fe de ello", ha declarado Lara al ser preguntado al respecto durante una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press.

No obstante, ha agregado que "si esos hechos son ciertos y hay una ocultación de datos es grave". Además, a su juicio, se estaría ante "dos situaciones absolutamente graves", por un lado, la ocultación de una información que "debe ser transparente plenamente", en referencia a la información sobre las deudas contraídas por la Junta; por otro, porque tendría que existir además "corresponsabilidad" por parte de los trabajadores de las administración pública.

Lara ha admitido la existencia de "una situación de deterioro en las arcas públicas" en Castilla-La Mancha, que ha atribuido al modelo de desarrollo económico del ladrillo. Según él, el expresidente de la Junta, José Bono, tuvo la responsabilidad de aplicar "de la manera más dura posible" la ley de urbanismo que aprobó el PP en 1999.

"Aprobó una ley en 2003 que abría las puertas a todos los empresarios de construcción para que construyeran en pueblos de menos de 10.000 habitantes sin necesidad de construir una sola vivienda protegida; dejó en manos de los promotores privados todo el mercado de la vivienda de Seseña (Toledo)", ha recordado Lara. "Esa burbuja inmobiliaria impresionante ha estallado", ha agregado.

También ha responsabilizado del deterioro de las arcas públicas en la comunidad autónoma a "obras faraónicas", como el aeropuerto de Ciudad Real o una parada del AVE en Valdeluz. "La situación desde el punto de vista económico es dura, más dura que en otras comunidades", ha añadido, para precisar que, en cuanto al déficit, la situación de Castilla-La Mancha es comparable con la de Murcia, y que aunque la deuda no es de las más altas, irá creciendo en función del déficit.

A juicio de Lara, "el 40% del déficit de las cuentas del Estado proviene de las rebajas fiscales de los Gobiernos del PP y del PSOE en los últimos 15 años; ese déficit se traslada a las comunidades autónomas, ése es el talón de Aquiles sean comunidades autónomas gobernadas por el PP o por el PSOE y eso es lo que hay que abordar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento