ETA sigue inactiva tras el alto el fuego, según un informe de Interior

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está evaluando el informe que le ha remitido hoy el ministro del Interior, José Antonio Alonso, sobre la verificación del alto el fuego permanente anunciado por ETA. Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que la información de que se dispone avala la inactividad de ETA en estos primeros días, aunque precisaron que es pronto para sacar conclusiones.

Esta mañana, al cumplirse quince días desde ese anuncio, Alonso informó en el Senado de la remisión de ese documento al presidente del Gobierno, el primero de los que periódicamente le va a hacer llegar sobre la verificación de las actividades de la banda terrorista.

Alonso rehusó ofrecer datos sobre el contenido del mismo debido a que dijo que se trata de una información reservada que corresponde al jefe del Gobierno.

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, apeló también al "principio elemental de confidencialidad, discrecionalidad y prudencia".

Moraleda explicó que el informe lo tiene únicamente el presidente del Gobierno e insistió en que el Estado tiene elementos suficientes para verificar si el alto el fuego no es un mero anuncio, sino que es un hecho real.

Los datos recogidos son el resultado de la labor de comprobación que lleva a cabo la Policía, la Guardia Civil y la Secretaría de Estado de Seguridad sobre las actividades de ETA desde la entrada en vigor del alto el fuego permanente.

Reunión con Duran i Lleida

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, instó hoy a dejar trabajar al Gobierno para que dirija el proceso tras el anuncio de alto el fuego de ETA y aseguró que, tras su reunión con José Luis Rodríguez Zapatero, está más esperanzado de que se logre el fin del terrorismo.

Duran se expresó así al término de la entrevista de hora y cuarto que mantuvo con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa para analizar el anuncio de la banda terrorista.

El dirigente de CiU reiteró la disposición de su formación política a apoyar al Gobierno y rechazó que haya precipitaciones en el proceso.

En este sentido, pidió que "nadie se impaciente", y aseguró que salió de su reunión con Zapatero mejor de lo que entró en cuanto a la posibilidad de que se esté realmente ante el principio del fin de ETA.

Esta es la tercera reunión que mantiene Rodríguez Zapatero con líderes políticos después del anuncio de ETA, tras haberse reunido la semana pasada con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y ayer con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El Papa pide "esfuerzo" a los españoles

Esta reunión coincide con las declaraciones del Papa Benedicto XVI que hoy hizo un llamamiento a todos los españoles para que "intensifiquen sus esfuerzos por consolidar los horizontes de paz que parecen abrirse en el País Vasco y en toda España".

         NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento