El tabaco matará a 6 millones de personas en todo el mundo este año, según la OMS

  • Se celebra el primer Día Mundial sin Tabaco.
  • El Tabaco causa el 63% de todas las enfermedades no transmisibles y en España mata anualmente a 56.000 personas.
  • Si no se pone freno a este hábito, el tabaco causará la muerte a 1.000 millones de personas durante el siglo XXI, según un informe de la OMS.
La nueva ley antitabaco puede evitar 1.000 muertes al año.
La nueva ley antitabaco puede evitar 1.000 muertes al año.
EP
La nueva ley antitabaco puede evitar 1.000 muertes al año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que a lo largo del año la epidemia del tabaco causará cerca de seis millones de muertes en todo el mundo, incluyendo unos 600.000 fallecimientos de personas no fumadoras que viven expuestos al humo del tabaco, con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este martes.

La OMC ha recordado que anualmente mueren en España 56.000 personas por enfermedades asociadas al humo del tabaco, y que la nueva ley antitabaco puede disminuir su consumo en "al menos un 4 o 5%", lo que supondrían 1.000 fallecimientos menos al año.

Según reconoce este organismo de Naciones Unidas, el tabaco sigue siendo el principal causante del 63%  de todas enfermedades no transmisibles, como los infartos de miocardio, los infartos cerebrales o el cáncer.

Además, la OMS reconoce que "sigue habiendo problemas" para adoptar medidas uniformes en todo el mundo para luchar contra su consumo, lo que favorecerá que el número de muertes por esta causa siga creciendo progresivamente. De hecho, en 2030 estiman que podría causar unos ocho millones de muertes y si no se pone remedio, la cifra de muertos podría ser de 1.000 millones durante todo el siglo XXI.

"El éxito final en la lucha contra el tabaquismo depende de en qué medida todas las partes implicadas cumplan con sus obligaciones", explica la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Para ello, exige esta experta, "los países también deben reforzar su legislación en este aspecto y hacerla cumplir rigurosamente".

Según se acordó en la Asamblea Mundial de la Salud de 2003, en el marco del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco firmado por 172 países, estas mejoras normativas deben centrarse en prevenir la exposición al humo de tabaco, prohibir la publicidad y venta a menores, y obligar a la industria a incluir grandes advertencias en las cajetillas de tabaco.

Del mismo modo, defendieron la necesidad de prohibir o limitar la cantidad de productos aditivos, aumentar los impuestos y crear un mecanismo nacional de coordinación para el control del tabaco.

Los beneficios de dejar de fumar

La Sociedad Española de Hipertensión (SEH) ha subrayado que los beneficios de dejar el tabaco se perciben desde el primer momento: a los veinte minutos la presión arterial y la frecuencia cardíaca regresan a un nivel normal, y a las 72 horas los pulmones aumentan de volumen, la respiración mejora y se recuperan los sentidos del gusto y el olfato.

Además, en doce semanas mejora la circulación sanguínea y a partir de los nueve meses desaparece la tos y la congestión.

A la hora de dejar de fumar, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha recomendado que se recurra a un especialista, porque las probabilidades de abandonar el hábito sin ayuda y para siempre "como mucho alcanzan un 10%".

La ley antitabaco también ha producido un aumento en los productos para dejar de fumar, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), que cifra el aumento de las ventas de cigarrillos electrónicos en un 168,58 %  en los primeros tres meses del año respecto al mismo período de 2010.

Según esta misma encuesta, elaborada a partir de datos de ocho empresas de distribución farmacéutica, los productos sustitutivos del tabaco -como chicles y parches- han aumentado un 5,49% y los medicamentos para dejar de fumar con prescripción, un 77,86%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento