José Blanco niega "dedazo" en la elección de Rubalcaba

  • El vicesecretario del PSOE dice que ha sido una decisión legítima y democrática.
  • Rubalcaba es "el mejor candidato" para hacer frente al PP, ha dicho Blanco.
  • Niega que hubiera una maniobra para impedir que Chacón fuera a unas primarias.
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco
Chema Moya / EFE
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha calificado de "disparate" que hubiera una maniobra desestabilizadora para impedir que Carme Chacón se presentara a las primarias y ha negado que la nominación del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba sea un "dedazo".

Blanco, que participó en el programa de Los desayunos de TVE, comparó la elección de Rubalcaba con la de José Luis Rodríguez Zapatero en 2002, en la que "nadie habló de dedazo". Es una decisión "legítima" y "democrática", ha dicho.

El vicesecretario general ha asegurado que en el PSOE ven a Rubalcaba como "el mejor candidato" para la "gente" y para hacer frente al PP.

Sobre la marcha atrás de Carme Chacón en su intención de concurrir a unas primarias, Blanco cree que la ministra de Defensa ha entendido que "no se daban las circunstancias" para presentarse y ha destacado la generosidad de la ministra de defensa.

Cuestionado sobre una posible maniobra contra el partido y el Gobierno, Blanco ha subrayado que él "no la ha visto, ni la ha sentido, ni la ha conocido" por lo que "no puede dar carta de naturaleza" sobre esto. Ha subrayado que hasta ahora se desconoce si a las primarias se va a presentar un único candidato y ha recordado que los militantes, tienen la última palabra y "podrán hacer lo que convengan".

El vicesecretario general del PSOE ha dicho que no ve "incompatibilidad" en que Alfredo Pérez Rubalcaba ejerza su función en el Gobierno y al mismo tiempo sea el próximo candidato electoral de su partido. En el mismo sentido se ha pronunciado, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

Leire Pajín niega "amenazas"

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha negado también que se hayan producido "amenazas o presiones muy fuertes" en el PSOE a la hora de elegir al candidato y ha asegurado que la ministra de Defensa ha tenido una "inmensa generosidad" al renunciar a competir por la candidatura.

En declaraciones a Telecinco, Pajín ha dicho que después del mensaje "muy contundente" que les habían lanzado los ciudadanos en las elecciones del 22 de mayo, el PSOE debía responder eligiendo a un candidato. Por todo ello, Pajín ha considerado que el PSOE tiene ahora un candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cuenta con "un gran consenso" y que es "un grandísimo candidato".

Por su parte, Marcelino Iglesias ha negado que aconsejara a la ministra de Defensa que retirara su candidatura a las primarias y ha subrayado que "ha actuado con absoluta libertad, cuando planteó presentarse y cuando decidió retirarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento