El campamento del 15M en Madrid
Imagen del campamento del movimiento 15M en la Puerta del Sol. JORGE PARÍS

Los 'indignados' de la Puerta del Sol en Madrid han consensuado este domingo en asamblea que se quedan. Las dificultades para decidir cómo continuar tras el campamento y la noticia del desalojo por la fuerza del campamento de París (Francia) hizo a los acampados inclinarse por la permanencia en el emblemático kilómetro 0. Falta por saber cómo se quedarán, pues se aprobó reducir el campamento, y hasta cuándo.

"Hace unos días estaba claro que nos íbamos, pero con lo que ha pasado en París (en referencia al desalojo con gases lacrimógenos de la plaza de la Bastilla de un millar de manifestantes) y porque representantes de las acampadas de muchas ciudades nos han pedido que continuemos, hemos decidido quedarnos", ha señalado una portavoz.

La comunicación entre la asamblea y las autoridades se mantendrá hasta el martes, más allá de esa fecha no lo garantizan En su turno de palabra, la comisión legal emitió un comunicado en el que indicaba que las autoridades garantizan que "si se respeta el orden público, hasta el martes no habría intervención". Más allá de esa fecha no lo garantizan.

Sol permaneció abarrotada, y en las calles aledañas a la plaza una gran multitud escuchaba las decisiones de la asamblea. Durante la intervención de la comisión de los barrios informaron de que "más de 28.000 personas" asistieron el sábado a las asambleas de barrios y pueblos de Madrid.

Todos los grupos y comisiones insistieron en que el movimiento sigue, pase lo que pase con el campamento La asamblea consensuaba continuar con la acampada a medianoche y también ha pedido una reestructuración del campamento.

La comisión de información, por su parte, propuso seguir en Sol, aunque no de forma indefinida. Fijaban el plazo máximo de permanencia de una semana, ya que consideraban importante establecer una fecha de salida. La comisión de feminismo, por su parte, optó por seguir en Sol hasta el martes y propuso celebrar una manifestación. También infraestructuras propuso seguir con el campamento.

Pero la idea general, la de todos los grupos y comisiones, es que el movimiento sigue pase lo que pase con el campamento. "Nos vamos despacio, es que vamos muy lejos", dijo uno de los acampados en su turno de palabra.

En las intervenciones salieron diferentes propuestas para el futuro más inmediato. Entre ellas, la de un hombre que proponía para el próximo domingo desmontar los campamentos de todas las ciudades de manera conjunta. Otra propuesta fue crear una plataforma política que canalice el movimiento, una iniciativa a la que siguió una pitada de los asistentes. Entre otras apuestas ciudadanas estuvo la de condicionar la permanencia de la acampada a una reforma constitucional que garantice una democracia real.

Mientras se llevaban a cabo las intervenciones, los acampados han conectado telefónicamente en directo con París, en donde también permanecían concentrados los 'indignados' en apoyo a Sol, hasta que horas después fueron desalojados con gases lacrimógenos. Una vez finalizada la asamblea, algunos de los presentes fueron a la embajada francesa para denunciar las cargas policiales.

Durante la asamblea, los allí presentes tuvieron tiempo para reflexionar sobre la propuesta consensuada por las comisiones: "No nos vamos, el movimiento continúa, reestructuramos el campamento". Por reestructuración entienden que se quedarían en Sol un mínimo de personas. Eso implicaría reducir, sino eliminar, alguna comisión. La próxima asamblea, este lunes a las 16.30 h.