Los acampados de la plaza de Cataluña se quedan, al menos, hasta el martes

Los 'indignados' acampados en la plaza de Catalunya de Barcelona.
Los 'indignados' acampados en la plaza de Catalunya de Barcelona.
EFE
Los 'indignados' acampados en la plaza de Catalunya de Barcelona.

Los integrantes del movimiento de 'indignados', que llevan 14 días acampados en la plaza de Cataluña de Barcelona, han decidido este domingo quedarse al menos hasta el próximo martes. La decisión se ha tomado en una asamblea a la que han asistido centenares de personas, y que se ha iniciado con una actuación del cantautor Paco Ibáñez.

Según los acampados, quieren acabar de estructurar el movimiento con la intención de descentralizarlo hacia los barrios y necesitan más tiempo para llevar a cabo su trabajo.

La asamblea de este domingo se ha iniciado hacia las 21.30 después de una actuación del cantautor Paco Ibáñez, autor de temas memorables contra la dictadura franquista, que ha cantado en solidaridad con la acampada.

Ibáñez, de 76 años de edad, ha defendido desde la dictadura una sociedad justa, y su actuación en Barcelona responde a una invitación de los acampados y a su propio deseo de colaborar.

Quince días de acampada

La acampada de la plaza de Catalunya de Barcelona cumplía dos semanas marcadas por grandes afluencias de ciudadanos y momentos de tensión, especialmente el pasado viernes cuando intervinieron en la explanada los Mossos d'Esquadra con el argumento de limpiarla y retirar los objetos potencialmente peligrosos.

La operación policial para desmantelar el campamento, ante la eventualidad de una gran concentración al día siguiente si el Barça ganaba la final de la Champions, se saldó con más de 120 heridos y provocó un rechazo general por lo que muchos denunciaron como un operativo desmesurado.

Miles de personas, de todas las edades, acudieron en las horas siguientes a la acción policial a la plaza de Catalunya para mostrar su apoyo a los acampados cuyo movimiento recobró fuerzas con la masiva adhesión. Otro momento de tensión se vivió la madrugada de este domingo, tras el triunfo del Barcelona en la final de la Champions, cuando miles -30.000 según la policía- de aficionados culés acudieron a la fuente de Canaletas.

En Bilbao

En Bilbao no ve la necesidad de levantar por ahora la acampada que mantiene en la plaza del Teatro Arriaga porque "todavía queda mucho trabajo por hacer".

Así lo ha explicado uno de sus portavoces, quien ha asegurado que en la asamblea convocada para las 20.00 horas se ha llevado a cabo un debate "organizativo" de cara a los próximos días. "No se ve -ha dicho- la necesidad de discutir si nos vamos o no". Ha explicado que alrededor de unas 300 personas han acudido a la asamblea de hoy (este domingo) y ha añadido que no se han fijado plazos para finalizar con la acampada.

Málaga

Tras 13 días en la plaza de la Constitución, en Málaga capital, también han decidido en asamblea este domingo continuar de forma indefinida con el campamento. No obstante, han acordado ir haciendo relevos para sustituir a los actuales acampados, según ha informado el hasta ahora coordinador de Comunicación, Rafael Palomo.

Logroño

Los 'indignados' de Logroño, por su parte, han acordado permanecer concentrados y acampados en la Plaza del Mercado de forma indefinida y realizar dos asambleas 'generales' casa semana, según han informado miembros de su Comisión de Información.

En Toledo recogen

En Toledo, sin embargo, los concentrados que han estado acampados las últimas dos semanas en la plaza de Zocodover han empezado a recoger sus enseres y ya no pasarán esta noche en la plaza, aunque seguirán con las asambleas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento