Detenido un hombre por causar fortuitamente el incendio en Ibiza

  • El incendio tuvo lugar por un descuido mientras trabajaba con un ahumador para ahuyentar a las abejas para poder acceder al panal.
  • Por el momento no existe "riesgo real" para las personas y viviendas próximas.
  • La dirección general de Emergencias del Govern balear ha decidido activar el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales por la magnitud del fuego.
Varios helicópteros trabajan en las labores de extinción del incendio declarado en la Serra de la Morna, en el municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja.
Varios helicópteros trabajan en las labores de extinción del incendio declarado en la Serra de la Morna, en el municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja.
EFE
Varios helicópteros trabajan en las labores de extinción del incendio declarado en la Serra de la Morna, en el municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja.

La Guardia Civil ha detenido en Ibiza a un hombre de 51 años como presunto responsable del incendio que afecta desde el miércoles a cientos de hectáreas de la Serra de la Morna de esta isla, que comenzó cuando trabajaba con un ahumador en un panal de abejas y, de manera fortuita, causó el fuego.  Además, el juez de guardia de Ibiza ha acordado prorrogar la detención por un plazo máximo de 72 horas  en espera de recibir un informe de la Guardia Civil sobre las causas del fuego.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado, el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Ibiza, en funciones de guardia, ha decidido la prórroga tras tomar declaración al detenido, acusado en principio de un delito de incendio forestal por imprudencia grave. La prórroga de la detención se llevará a cabo en prisión.

El presunto causante del incendio que afecta a entre 1.000 y 1.500 hectáreas de pinar en Ibiza ha pasado sobre las 12.00 horas a disposición del juzgado de guardia tras su arresto ayer por la tarde.

El incencio fue originado supuestamente cuando a este apicultor aficionado se le cayó una brasa  fortuitamente de un ahumador que estaba manipulando para espantar a las abejas de un panal.

Según fuentes de la Guardia Civil, el presunto responsable del que es  el mayor incendio registrado en Ibiza no se dio entonces cuenta de que se había caído la brasa y volvió a su casa.

La dirección general de Emergencias del Govern balear ha decidido activar el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infobal) atendiendo a la magnitud del fuego, y no porque en estos momentos exista "riesgo real" para las personas y las viviendas próximas.

Labores de extinción

Unos cuarenta bomberos han permanecido toda la noche tratando de establecer un perímetro de seguridad, de cara a controlar el incendio forestal iniciado pasadas las 13.00 horas del miércoles en la montaña de Morna, en el municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja.

Un operativo integrado por unas 300 personas sigue trabajando intensamente en las tareas de extinción, entre ellos una treintena de pilotos y unos 50 técnicos en el puesto de mando avanzado.

Los recursos aéreos movilizados hasta el momento incluyen 6 hidroaviones canadair, 7 helicópteros y 2 aviones air-tractor

Además, un total de 154 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pertenecientes al III Batallones de Intervención en Emergencias, con sede en Bétera (Valencia), se han desplazado a Ibiza, para colaborar en las labores de extinción del incendio forestal.

Unas 200 personas han sido desalojadas de unas 80 viviendas de Ibiza próximas a la zona del incendio que afecta a la Serra de Morna, en el municipio de Sant Joan de Labritja, han informado fuentes del 112.

El fuego sigue avanzando "muy activo" hacia la localidad costera de Portinatx y, en menor intensidad, hacia Cala Sant Vicent.

Cientos de hectáreas afectadas

Por su parte, fuentes de las Consellerias de Medio Ambiente e Interior han informado de que el incendio, que se está propagando hacia Sa Torreta, afecta a cientos de hectáreas de pinar, si bien han precisado que hasta que no concluyan las labores de extinción no se conocerá exactamente la superficie afectada, por lo que ésta podría ser menor que la que se prevé en un principio.

Continúan sin poder controlar las llamas y no se espera hacerlo, al menos, hasta este jueves, razón por la cual esta misma tarde se pedió el refuerzo de un tercer avión Canadair, procedente de la península, que se sumó a los dos que ya estaban operando desde el mediodía del miércoles, así como a otro avión.

La Conselleria de Medio Ambiente ha señalado que se trata de un incendio de "grandes dimensiones" y ha lamentado que todas las condiciones meteorológicas estén siendo "desfavorables" para controlar y apagar el fuego, debido a las altas temperaturas, el viento del sur, la pendiente de la montaña y la gran superficie forestal que sirve de combustible para el fuego y la baja humedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento