Zapatero asegura que habrá primarias en el PSOE frente a la idea de un congreso del partido

Momento de la comparecencia de Zapatero tras conocerse los resultados electorales que dan la victoria al PP y la derrota al PSOE.
Momento de la comparecencia de Zapatero tras conocerse los resultados electorales que dan la victoria al PP y la derrota al PSOE.
Juan Medina / REUTERS
Momento de la comparecencia de Zapatero tras conocerse los resultados electorales que dan la victoria al PP y la derrota al PSOE.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado este miércoles su compromiso con las elecciones primarias frente a un congreso para elegir a su sucesor como cartel electoral y ha asegurado que, tras hablar esta mañana con Patxi López, ambos han compartido esa fórmula. Sin embargo, horas después, un comunicado del PSE-EE ha señalado que el lehendakari insiste en un congreso por "los malos resultados" del 22-M.

Zapatero ha explicado en los pasillos del Congreso que su apuesta es que el Comité Federal del sábado abra el proceso para las primarias. "Por supuesto vamos a ir a un proceso de primarias, que es lo que corresponde y es lo saludable", dijo Zapatero, quien añadió: "He hablado con Patxi López, le he explicado cómo vamos a hacer las cosas y hemos estado completamente de acuerdo".

Un día antes del Comité Federal -el máximo órgano de decisión del partido entre congresos- Zapatero se reunirá con los secretarios regionales de su partido, convocados por el vicesecretario general, José Blanco. Zapatero escuchará lo que tengan que decir a este respecto, pero ha indicado que su posición es conocida y que además va a ser "ampliamente consensuada".

La polémica interna ha surgido después de que, tras la durísima derrota en los comicios autonómicos y municipales del 22-M, algunas voces, como el lehendakari, hayan reclamado la celebración de un congreso federal en vez de unas primarias.

López: "Hay que iniciar una profunda reflexión"

El lehendakari, Patxi López, ha dicho que en la conversación telefónica mantenida con Zapatero ambos han concluido la necesidad de iniciar una "profunda reflexión" en el partido aunque no se haga en un congreso ordinario.

Fuentes próximas al lehendakari han explicado a que Zapatero y Patxi López han hablado "largamente" sobre su petición de convocar un congreso del PSOE para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios del pasado domingo.

El presidente del Gobierno ha coincidido con López en que es necesario hacer "una profunda reflexión" e iniciar una "renovación de ideas" que esté en "conexión con la sociedad y con el electorado de izquierdas".

Sin embargo, Zapatero ha explicado al lehendakari que convocar un congreso supondría crear en el Partido Socialista "una distorsión" ya que ahora "hay que resolver otras urgencias" y sería "contraproducente", pero se ha comprometido con López a iniciar esa reflexión interna, que considera compatible con el inicio de unas elecciones primarias.

La versión del lehendakari

Horas después de que Zapatero hablara de la conversación, López ha dado su versión a través de un comunicado de los socialistas vascos. En él, afirma que ha transmitido al presidente del Gobierno que lo "más conveniente" para afrontar la situación del partido y los "malos resultados" del 22-M es celebrar un Congreso, que sería "solución" y "respuesta" al retroceso electoral del pasado domingo.

López ha expresado a Zapatero, según el PSE, que "la solución más conveniente y más acorde" con la "tradición" del Partido Socialista para afrontar la actual situación es "abordar un proceso de reflexión y debate que culmine en la aprobación de un nuevo programa".

Los socialistas vascos pretenden "un proyecto renovado que, partiendo de lo que se está haciendo, sea capaz de movilizar al electorado progresista, ilusionar a la ciudadanía y dar respuesta a las demandas del conjunto de la sociedad", así como dotar al PSOE de "un líder que cuente con todo el respaldo del partido para afrontar las elecciones y ganarlas".

El PSE-EE ha subrayado que, en cualquier caso, la decisión final "debe ser adoptada en los órganos competentes" del PSOE, en los que los socialistas vascos han anunciado que mantendrán su propuesta de congreso y que acatarán y "defenderán" la decisión colectiva que se adopte el sábado.

El Comité Federal del sábado

Según Zapatero, su idea es detallar en el Comité Federal los pasos a seguir para que el PSOE elija al nuevo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, después de que él anunciara el 2 de abril que renunciaba a un tercer mandato.

Respecto a la posibilidad de consensuar un nombre para no dar una imagen de división interna, ya sea a través de unas primarias o de un congreso, el secretario general del PSOE ha considerado que eso "no depende de un acontecimiento ni de una decisión, sino de la propia voluntad de los compañeros".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, no ha desvelado si se postulará como candidata para sustituir a Zapatero y tampoco se ha decantado por unas primarias o un congreso, ya que, a su juicio, el PSOE tiene órganos como el Comité Federal que es donde se debaten democráticamente las cosas.

Tras recordar que el Comité Federal está convocado para el sábado, ha subrayado que el partido tiene órganos para debatir "democráticamente las cosas". En este caso, de acuerdo con sus palabras, el Comité Federal es el lugar adecuado para debatir, emitir juicio y reflexionar, y "hacerlo con serenidad". "El 28 está muy cerquita", ha dicho en dos ocasiones al ser preguntada sobre sus intenciones, que no ha querido desvelar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento