El PE debate sobre el reconocimiento de los derechos sociales a marineros que trabajaron bajo pabellón noruego

La comisión de peticiones enviará una carta a Noruega y mantendrá el expediente abierto para que la CE "pueda actuar en consecuencia"
Pescador
Pescador
Europa Press
Pescador

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha debatido este martes sobre el reconocimiento de los derechos sociales a marineros españoles que trabajaron bajo pabellón noruego antes de 1994. La reunión ha contado con la presencia de Alberto Paz Viñas, en representación de la asociación 'Long Hope', que agrupa al colectivo de pescadores gallegos afectados.

De acuerdo con el convenio bilateral entre España y Noruega de 1964, estos trabajadores pagaron sus impuestos como residentes de aquel país, para evitar la doble imposición fiscal. Sin embargo, una vez jubilados, no han sido reconocidos sus derechos pasivos.

El tema ha sido tratado a instancias de la delegación socialista española en la Eurocámara. En concreto, el parlamentario Antolín Sánchez Presedo ha pedido "dar cumplimiento a las obligaciones asumidas por Noruega en el ámbito del Espacio Económico Europeo".

La ce debe "favorecer" un acuerdo entre ambos países

Para ello, la Comisión Europea (CE) "debe favorecer" un acuerdo entre España y el país nórdico en el marco de la Unión Europea (UE), con el fin de que "haga efectivos" los derechos de los trabajadores españoles "de forma coherente con los compromisos comunes", ha destacado. "Debe tomar parte, promoviendo un acuerdo bilateral que ponga fin a esta injusticia social", ha incidido.

Tras el encuentro, el socialista ha mostrado "satisfacción", en un comunicado de prensa, ya que la comisión, ha indicado, "se ha posicionado a favor de los marinos". Al respecto, ha acordado enviar una carta a las autoridades noruegas y mantener el expediente abierto para que la comisión "pueda actuar en consecuencia", señala.

Durante su intervención, Sánchez Presedo ha recordado que en 2008 presentó una pregunta a la CE sobre este caso y que el año pasado se dirigió al comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, interesándose por el tema. Asimismo, expresó su "preocupación" ante "la falta de avances".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento