El PP de Aguirre arrasa en Madrid y obtiene el doble de escaños (72) que el PSOE de Gómez (36)

La presidenta de la Comunidad de Madrid y aspirante a la reelección, Esperanza Aguirre, deposita su voto para las elecciones autonómicas y municipales en el colegio Pi i Margall de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y aspirante a la reelección, Esperanza Aguirre, deposita su voto para las elecciones autonómicas y municipales en el colegio Pi i Margall de Madrid.
EFE

Ni la corrupción de Gürtel, ni el Movimiento 15 de mayo, nada ha afectado a la robustez del Partido Popular de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Según los resultados ofrecidos por el Ministerio del Interior, con el 99,9% de los votos escrutados, el PP obtuvo el 51,74% de los votos, por el 26,23% del PSOE, el 9,61% de IU y el 6,3% de UPyD.

Con estos porcentajes, el PP obtiene 72 escaños, el doble que el PSOE (36). Izquierda Unida obtiene 13 y UPyD entraría en la Asamblea de Madrid con fuerza y ocho actas de diputado.

En su comparecencia tras las elecciones la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha felicitado de ser "el partido favorito de todos los madrileños". Si bien el PP ha obtenido un 3% menos de votos, la ampliación de diputados de la Asamblea la ha otorgado a su grupo cinco escaños más de los que tenía la pasada legislatura.

Aguirre, en clave nacional, ha advertido al presidente Rodríguez Zapatero que el triunfo "arrollador" que ha tenido el PP este domingo en las urnas exige que "no prolongue la agonía" de España y convoque ya elecciones generales, porque "ha fracasado" el socialismo y el gobierno de izquierdas.

Ya en clave municipal, Aguirre resaltó el apoyo al alcalde del PP en Torrejón de Ardoz y sobre todo, se ha alegrado de haber ganado en Getafe, Leganés, Coslada "¡y en Parla!" ha exclamado con regocijo, en alusión a la localidad donde gobernó su rival Tomás Gómez.

Batacazo socialista

El resultado del PSOE es el peor -en número de escaños- cosechado por esta formación desde 1995, cuando Joaquín Legina obtuvo 32 diputados. Y si tomamos en consideración el porcentaje de votos, nunca antes había sido tan bajo (26%). En su primera intervención pública, el cabeza de lista del PSM a la Asamblea, Tomás Gómez, ha dicho que "es el momento de abrir una reflexión colectiva" sobre los "cambios" que debe realizar su partido para "dar la respuesta adecuada a la demanda que los ciudadanos han hecho en las urnas".

El candidato de IU a la Comunidad, Gregorio Gordo, ha celebrado el mayor respaldo en las urnas a su formación y ha felicitado al PP por su victoria, aunque le ha sugerido que tenga el "oído abierto" porque "con más de medio millón de parados no puede haber paz social".

Por otra parte, en el Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha logrado su quinta mayoría absoluta consecutiva. El PSOE, el peor resultado en unas elecciones municipales.

"Euforia" en UPyD

Los datos de participación en la Comunidad de Madrid fueron del 65,56%, unas décimas menos que en 2007. A modo de resumen, en ambas instituciones, Ayuntamiento y Comunidad, aparte del triunfo por mayoría absoluta del PP, se registra una fuerte bajada de los socialistas, mientras que IU se sube ligeramente y UPyD irrumpe como cuarta fuerza.

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez ha recibido con "euforia" los datos que avalan la entrada de su formación como cuarta fuerza política en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.

Por último, la abstención sumó el 31%. El voto en blanco fue del 2,35% y el nulo del 1,68%. Juntos, el voto blanco y el voto nulo serían la quinta fuerza política madrileña, por detrás de UPyD y por delante de Ecolo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento