El presidente de una mesa sustituido por estar bebido o la falta de titulares en otra, principales incidencias

El delegado del Gobierno asegura que sólo se han registrado "pequeñas incidencias" en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense

La sustitución de un presidente de una mesa electoral por presentarse bajo los efectos del alcohol, en el centro social de A Gracia, en Santiago de Compostela, o la falta de titulares en una mesa situada en A Coruña, que obligó a constituirla con suplentes y con la primera persona que había acudido a votar, han sido las principales incidencias que se han registrado durante la mañana de la jornada electoral en Galicia,

Así lo ha señalado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, quien ha subrayado la "normalidad" de la jornada con excepción de "cinco incidentes" en la provincia de A Coruña, a los que se han sumado uno en Ourense y otros dos en Pontevedra, en concreto en Tui y en Ponteareas.

En Lugo, no se ha registrado ningún problema en la constitución de las mesas. Los casos más llamativos han tenido lugar en el centro social A Gracia, de Santiago, donde el presidente tuvo que ser sustituido por presentarse en estado etílico, lo que le podría conllevar una sanción, según ha reconocido el delegado del Gobierno. "Tiene que haber parte a la autoridad judicial y se aplicará la ley", ha explicado.

Falta de listado o de titulares

También en Santiago, hubo un "pequeño retraso" en la constitución de la mesa electoral del Colegio de Sar, al aparecer la puerta cerrada. Mientras, en la ciudad de A Coruña se fue a buscar a casa al vocal de una mesa del centro cívico de Mesoiro porque no se había presentado.

En otra, ubicada en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), faltaba el listado del censo electoral, que se repuso poco después. Otro de los incidentes tuvo lugar en una de las mesas electorales de la Casa del Agua, donde faltaban todos los titulares, por lo que la mesa tuvo que ser constituida por los suplentes y por la primera persona que fue a votar, lo que conllevó un retraso en una hora de su apertura.

Sobre este caso, Cortizo ha precisado que se fue a buscar a la presidenta "a casa". Respecto a la posible aplicación de sanciones, ha indicado que dependerá de si hay causas "más o menos justificadas".

Otros incidentes

En Ourense, en Amoeiro, aparecieron pintadas junto al local electoral, "lo que no impidió la constitución de la mesa", ha precisado Cortizo, mientras que en Tui (Pontevedra) en todas las mesas faltaban los sobres de las votaciones, "que fueron repuestos en 10 minutos", ha añadido.

En Ponteareas, aparecieron pancartas electorales en las proximidades del Centro Pías. Poco después se retiraron y se constituyó la mesa. Por el momento, la Delegación del Gobierno en Galicia no ha facilitado datos de participación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento