Sigue la guerra contra el ‘botellón’

Los vecinos del Casco Viejo aprovechan el éxito de la prohibición de Etxebarria para exigir al Ayuntamiento que acelere el proceso para impedirlo en las Siete Calles los fines de semana.
«Si han conseguido prohibir el botellón en el Parque Etxebarria, en el Casco Viejo también pueden». Así de claros se muestran los vecinos del Casco Viejo, tras el éxito del blindaje policial de Etxebarria que el pasado viernes impidió la megalitrada convocada por Internet y sms.

Ahora, tras comprobar   que el Ayuntamiento bilbaíno ha iniciado la lucha contra el botellón, exigen a los responsables municipales que aceleren el proceso que permitirá prohibir los botellones en lugares públicos como la Plaza Nueva.

El Consistorio bilbaíno, como adelantó 20 minutos,  busca las fórmulas legales para impedir la concentración de jóvenes. Se apoyará   en el valor histórico y arquitectónico de la plaza. «Todo el Casco Viejo tiene valor histórico y por eso tienen que protegerlo», explican.

Según recuerdan los vecinos, el Casco Viejo lleva muchos años sufriendo las consecuencias del botellón. «En Etxebarria se prohibió para que no destrocen el parque; el Casco Viejo lo destrozan todos los viernes y sábados», se quejan.

«Ahora es el momento»

Los colectivos vecinales se han reunido en diferentes ocasiones con los responsables municipales para plantear la prohibición.

Ahora consideran que es el momento de dar el paso definitivo contra los botellones. «Arman jaleo hasta las tantas, hay orines en todos los portales, romper el mobiliario...; eso es destrozar la ciudad y nadie hace nada», explican.

El viernes pasado, ante el despliegue policial, cientos de jóvenes pasaron de largo del Parque Etxebarria y celebraron la litrada en otras zonas. «El megabotellón se celebró, pero en el Casco Viejo», aseguran los vecinos. También se dirigieron a los alrededores de la antigua Feria de Muestras, donde se celebró una fiesta universitaria. La Ertzaintza se vio obliga a intervenir en una revuelta que se saldó con dos heridos y un detenido.

Las vallas seguirán en el parque

El Parque Etxebarria seguirá cercado ante la previsión de que se pueda aplazar la megalitrada juvenil para el próximo fin de semana. El Ayuntamiento también desplegará el mismo dispositivo policial que impidió el botellón del pasado viernes. Fuera del Parque Etxebarria, sin embargo, los agentes no tienen ninguna orden de prohibir o impedir las litradas.

¿Qué te parece la prohibición de la ‘megalitrada’ de etxebarria?

Lidia Galdakao, 19 años, estudiante. «No entiendo eso de que destrozamos el parque. Nosotras llevamos bolsas y hasta papel de periódico para no manchar. Luego recogemos todo y no molestamos. En Aste Nagusia, el parque está lleno de barracas y no se prohíbe. Esto de la Policía es exagerado porque en los botellones de aquí tampoco hay peleas».

Germán Leioa, 24 años, estudiante. «Esto ya me parece hasta normal. Lo único que hacen los políticos es prohibir. Me da igual que sea en Etxebarria o cualquier sitio, pero que si tanto se queja la gente, que nos habiliten un sitio, en Zorrozaurre por ejemplo, para reunirnos. Al final, aunque no puedas ir a Etxebarria, bajas al Casco Viejo, haces el  botellón y no pasa nada».

Debora Galdakao, 17 años, estudiante «No se puede prohibir algo así a todos los jóvenes como se ha hecho sin darnos opción. Así no se arreglan nada. No entiendo que cierren el parque y, luego, fuera de las vallas podemos estar sin problemas. Y tampoco nos pueden obligar a ir de bares. No somos ricos y eso cuesta mucho. Los ayuntamientos nos tienen que dar opciones».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento