El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia acogerá desde el próximo 27 de junio y hasta el 29 de julio el primer campamento tecnológico para niños y adolescentes de entre 10 y 16 años, que se celebra en España.

La iniciativa tiene como objetivo impulsar las vocaciones tecnológicas entre los adolescentes y, en la edición prevista para este año, se utilizará la Robótica y la Programación Aplicada a la creación de videojuegos como instrumentos para desarrollar nuevas habilidades, en un ambiente de juego y de trabajo en equipo.

La experiencia, impulsada por la empresa alavesa Strelia, cuenta con la colaboración de varias organizaciones vascas vinculadas a la innovación, como Innobasque, Novia Salcedo Fundación, la Fundación de Centros Tecnológicos Iñaki Goenaga, así como del Parque Tecnológico de Bizkaia, en el que se realizará este primer campamento que tendrá como primera sede, BTEK- Centro de Interpretación de la Tecnología.

Según han destacado en una nota, aunque en EE.UU son habituales estas iniciativas, aquí se trata de una iniciativa pionera que se desarrollará en turnos semanales en las instalaciones el Parque Tecnológico de Bizkaia, en la localidad de Zamudio.

La formación tecnológica para el 'Camp Tecnológico' se desarrollará en tres grupos de diferentes edades para adecuar sus niveles de conocimiento y avance. Los campamentos tecnológicos tendrán una semana de duración, entre las 9.00 y 15.30 horas. La formación será impartida por monitores especializados, y podrán asistir 50 chicos y chicas en cada tanda.

Además, por la tarde, los participantes que lo deseen podrán apuntarse a tres planes alternativos, con actividades deportivas como el surf, piragua o escalada, con la posibilidad añadida de alojamiento, desayuno y cena en Sopelana.

Taller de robótica

El taller de Robótica, Bots Week, permitirá a los participantes un acercamiento a la tecnología, en un ambiente de colaboración, montando y programando robots para superar los retos que se les propongan. Para ello, se utilizará la tecnología Mindstorms Education de la multinacional Lego.

Los participantes en el taller deberán resolver diariamente a un 'minireto', montando y programando un robot, de tal manera que al final de la semana sean capaces de enfrentarse a uno más complejo en el que los robots compitan entre sí.

Por su parte, el taller de Videogames Week posibilitará que los participantes descubran el proceso creativo de un videojuego. Se pretende también el rediseño de videojuegos hechos por otras personas o la creación de los suyos propios. Para ello, se utilizará Scratch, una plataforma gráfica de software libre que permite a los usuarios compartir sus creaciones online, para que otros puedan jugar, alterarlas y mejorarlas.

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