Mario Camus
El director español Mario Camus. ARCHIVO

Las historias que hace tiempo escribió para una película que nunca llegó a rodar y sus propias vivencias, filtradas por la memoria, son los materiales con los que el cineasta Mario Camus ha construido 29 relatos, un libro que descubre la faceta literaria del último Goya de Honor de la Academia.

No soy un escritor, soy un aficionado a escribir"No soy un escritor, soy un aficionado a escribir", aclara el cineasta cántabro durante la presentación de su libro en el centro cultural Matilde Latorre de Santander.

29 relatos, tantos como películas ha rodado en su carrera, ha sido publicado por Valnera, el mismo sello que editó sus memorias, y reúne, en realidad, dos colecciones de cuentos: Un fuego oculto y Apuntes del natural.

En Un fuego oculto, según ha explicado su autor, rescata el guión de una película compuesta por una serie de 'sketches' que se quedó en el papel y que, años después, decidió convertir en literatura. Estos relatos ya fueron publicados en 2003 por la editorial especializada en cine 8 y medio.

Aunque no llegó a rodar aquella película, uno de los cuentos que incluye, Ella, fue el origen de uno de los largometrajes de Pilar Miró, El pájaro de la felicidad, con Mercedes Sampietro como protagonista, ha recordado.

Ahora Valnera ha reeditado esos relatos junto a Apuntes del natural, una colección de narraciones "más personal" en las que Mario Camus recorre su propia vida, "en orden cronológico, desde la infancia".

El libro es una especie de realidad reinventada o, más bien, es una realidad desde la memoria"El libro es una especie de realidad reinventada o, más bien, es una realidad desde la memoria, que deja muchas cosas sin contar y añade otras", ha destacado.

En esos cuentos hay episodios de su niñez y también de sus años como estudiante en el entonces llamado Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, que tenía "un nombre muy rimbombante" pero donde todos los días, ha recordado, ponían la misma película, El ladrón de bicicletas, una obra maestra de su admirado neorralismo italiano que terminó aprendiéndose de memoria.

También ha recordado cómo en los 50 fue, junto al crítico de cine Ángel Fernández-Santos, el tertuliano más joven del Café Comercial, donde tuvo la oportunidad de conocer a escritores como Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite o Rafael Sánchez Ferlosio. "Pero yo iba de oyente", ha aclarado.

29 relatos, 29 películas

El hecho de que el libro incluya el mismo número de relatos que películas hay en su filmografía es algo intencionado, "un juego" que partió de su editor y que el cineasta aceptó.

Las películas no salen con pensamientos, sino con dinero"No hice la número 30 y no sé si me dará tiempo a hacerla", ha dicho, antes de explicar que piensa mucho en esa futura historia cinematográfica pero sabe que "las películas no salen con pensamientos, sino con dinero".

Para el último Goya de Honor de la Academia, España está "invadida" por el cine que viene de Estados Unidos, "los piratas 1, 2 y 3", lo que deja poco espacio a los realizadores nacionales, "que tienen que pedir una subvención, y que se la den".

"Ellos son como El Corte Inglés y nosotros, un puesto de melones en la carretera", ha afirmado el director de La colmena, quien ha opinado que las grandes corporaciones estadounidenses lograron arrinconar al cine italiano y al español, entre otras razones, imponiendo el doblaje.

Mario Camus ha confesado que no sabe si se pondrá otra vez tras la cámara pero también se ha mostrado también convencido de que ha hecho algunas películas con las que ha conseguido transmitir "lo que quería decir" y que, sobre todo, han resistido el análisis del que considera el mejor crítico y el más exigente: el tiempo.

*Puedes comprar Un fuego oculto en PopularLibros