LAB dice que su victoria en la Administración es "una bofetada a la política neoliberal de UPN y PSN"

El sindicato valora los resultados como "un espaldarazo" al trabajo realizado por su militancia
Representantes De LAB En La Administración Foral.
Representantes De LAB En La Administración Foral.
EUROPA PRESS
Representantes De LAB En La Administración Foral.

LAB ha defendido que su victoria en las elecciones sindicales en la Administración foral "supone una bofetada para el Plan Moderna y, en general, para la política neoliberal que UPN y PSN han desarrollado estos años con el apoyo de UGT y CCOO".

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de Administración Núcleo de LAB, Isabel Artieda, en una rueda de prensa celebrada este viernes frente a la sede del Gobierno de Navarra en Pamplona, donde delegados sindicales se han concentrado tras la pancarta 'Por el cambio político y social en Nafarroa. Langileok indarrak bildu (Unamos fuerzas los trabajadores)'.

Artieda ha valorado que los resultados de estas elecciones suponen "una apuesta mayoritaria de los trabajadores de la Administración por el desarrollo de los servicios públicos como garantía de los derechos a la educación, atención a la ciudadanía y sanidad".

Asimismo, ha destacado que "la importantísima victoria" del sindicato "supone un espaldarazo al trabajo realizado por la militancia de LAB contra las privatizaciones, la burocracia, y los recortes en los servicios públicos".

En este sentido, Artieda ha puesto de relieve el crecimiento de LAB tanto en número de votos (2.579), como en delegados (58), y también ha resaltado que LAB ha conseguido representación en ámbitos en los que hasta ahora no tenía, como la Administración de Justicia y la Hacienda Tributaria.

Además, ha destacado sus resultados en Enseñanza, ya que han pasado de quinta a primera fuerza. Del mismo modo, se han situado primeros en la Agencia Navarra para la Dependencia, la Agencia Navarra de Emergencias, el Instituto Navarro de Salud Laboral y el Instituto Navarro del Deporte.

Por su parte, la representante de LAB en Educación, Expe Iriarte, ha señalado "la importancia de que los trabajadores hayan realizado una apuesta por un sindicato combativo, de ideas de izquierda, donde el reparto de la riqueza sea equitativo, y donde los recursos públicos sean un instrumento para la ciudadanía".

Iriarte ha indicado que "es una apuesta de izquierdas y abertzale" y ha esperado que "en las próximas elecciones la ciudadanía refleje esta apuesta sindical y haya unos gestores con ideas de izquierdas y con una idea abertzale".

Dos modelos sindicales

En este acto también ha intervenido el representante de LAB en el ámbito de Salud, David Mendaza, quien ha afirmado que tras estas elecciones, LAB ha comprobado que "hay dos modelos sindicales confrontados en la Administración navarra, el de confrontación y lucha, frente al de conciliación y dejación".

En cuanto a los próximos cuatro años, el representante de LAB en la Mesa General, Txomin González, ha expuesto que el sindicato "seguirá manteniendo prácticamente las mismas líneas de trabajo porque los problemas no sólo no se han resuelto por los acuerdos firmados por algunos sindicatos, se han enquistado de una forma bastante grave".

Según ha explicado, el sindicato se propone "luchar contra la precariedad y contra la privatización de los servicios, y recuperar el poder adquisitivo perdido no sólo en los recortes del pasado año". A este respecto, ha afirmado que "en los últimos 15 años se ha perdido entre el 15 y el 20 por ciento del poder adquisitivo en la Administración". Entre otros de sus objetivos, se encuentran la apuesta por la formación, la democratización de la Administración, y la normalización del euskera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento