Juan Vicente Herrera: "El sistema no está en cuestión, solo el Gobierno de Zapatero"

Nació en Burgos en 1956. Licenciado en Derecho. Preside la Junta desde 2001. En 2003 obtuvo su primera mayoría absoluta, revalidada en 2007. Ama el Camino de Santiago.
Nació en Burgos en 1956. Licenciado en Derecho. Preside la Junta desde 2001. En 2003 obtuvo su primera mayoría absoluta, revalidada en 2007. Ama el Camino de Santiago.
ARCHIVO
Nació en Burgos en 1956. Licenciado en Derecho. Preside la Junta desde 2001. En 2003 obtuvo su primera mayoría absoluta, revalidada en 2007. Ama el Camino de Santiago.

Preside la Junta desde 2001. Insinúa que estas serán sus últimas elecciones autonómicas. Para después, «no hay plan B».

¿Cómo interpreta las manifestación del 15-M?

Motivos para el disgusto, el malestar ya la protesta existen, habrá que ver qué fuerza puede tener después del 22-M. Se interpreta que hay una crítica dirigida al conjunto del sistema, pero es preciso centrar las responsabilidades. El sistema no está en cuestión, sino el actual Gobierno que, con el fracaso de sus políticas o, incluso con sus no políticas, ha determinado que una crisis mundial haya provocado daños muchos más graves y duraderos en el empleo.

¿Se cuestiona la democracia?

Me parece muy bien que se hable de democracia real, pero todos los españoles tenemos la oportunidad, incluso ahora la obligación, de realizar un nuevo ejercicio de democracia real el domingo.

¿Qué responsabilidad tiene la Junta en la crisis?

La Junta no es ajena a unas circunstancias que son muy diferentes a hace cuatro años. Entonces crecíamos a tasas por encima del 3,5% del PIB y nos disponíamos a tener la tasa de paro más baja de nuestra historia, por debajo del 7%. Hoy, la tasa de paro está en el 17,3% y 200.000 parados. La recuperación económica será la prioridad.

¿Se ha respondido a la crisis?

No tuvimos que esperar a mayo de 2010 a que nadie nos tirara de las orejas. Ya en mayo de 2008 pusimos en marcha un primer paquete de medidas anticrisis. Hemos dado respuestas basadas en el diálogo social. Hay que subrayar que la tasa de paro en Castilla y León es cuatro puntos inferior a la media nacional; la de desempleo joven, seis puntos inferior, y que en 2010 logramos crecer junto a Navarra y el País Vasco un 0,8% del PIB.

¿Los ciudadanos van a tener que pagar más por la sanidad?

El PSOE está utilizando un mensaje de miedo, de recortes, de frustración... Existe un sistema nacional de salud y, ahí, las comunidades deberíamos ponernos de acuerdo para dejar de hacernos competencia desleal en la retribución de los sanitarios, para poner en marcha centrales de gasto... Lo que no puedo permitir es que el futuro de la sanidad se analice solo desde la visión de los recortes. Un escenario económico de crecimiento es el que garantiza su sostenibilidad.

El informe PISA reconoce el modelo educativo, pero cada vez hay más aulas concertadas en detrimento de la escuela pública, ¿es ese el camino?

Los resultados del informe PISA ponen de manifiesto no solo que se guarda un adecuado equilibrio entre la iniciativa pública y la privada, sino también entre la educación que se presta en los pueblos y en las ciudades en un modelo equiparable al de Finlandia.

¿Castilla y León no tiene un problema de población?

Castilla y León tiene una población más envejecida y ha tenido un problema de pérdida población constante durante los últimos 20 años del siglo pasado. Pero entre el 2000 y el 2010 ganamos 80.000 habitantes gracias a que ha habido mayores oportunidades.

Si gana las elecciones, ¿agotará su mandato de 4 años?

Puedo garantizar que no me presento con ninguna reserva, ni con un plan B. En lo que a mí respecta, no voy a participar como candidato en las próximas elecciones generales, ni voy a tener la pretensión de convertirme en diputado o senador por Burgos. Me planteo estos cuatro años con total compromiso, con dedicación exclusiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento