Rajoy en Málaga
El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante un mítin este 19 de mayo de 2011 en Málaga, un día antes del cierre de campaña las elecciones del 22-M. Jorge Zapata/ EFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho este viernes que si él fuera ministro del Interior cumpliría la ley en lo que respecta a la resolución de la Junta Electoral que prohíbe movilizaciones en la jornada electoral y ha instado al actual titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, a no mirar hacia otro lado.

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha subrayado que lo dicho por la Junta Electoral Central (JEC) debe cumplirse y ha expresado su confianza en que "la gente cumpla la ley" y no se produzca ninguna manifestación contraria a lo que ha dicho la Junta y la legislación vigente. Horas antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había afirmado que Interior "actuará bien, correctamente, con inteligencia" sobre las manifestaciones.

Rajoy ha recordado que él ha sido ministro de Interior y ha vivido muchas manifestaciones, como las antiglobalización, y, en cada caso, se actuaba de forma diferente pero "siempre cumpliendo la ley y de la manera que genere más beneficios para el conjunto de los ciudadanos".

La responsabilidad es del señor Rubalcaba En ese sentido, ha añadido que ahora "la responsabilidad es del señor Rubalcaba" a quien ha deseado "mucho acierto" y a quien también ha pedido que "no mire para otro lado".

A la pregunta de si comparte la indignación de los acampados, Rajoy ha dicho que él comparte "algunas cosas" como el alto índice de paro, la situación de desempleo de los jóvenes o la falta de horizontes pero no comparte, por ejemplo, otros asuntos que abordan los acampados como la tercera república o la nacionalización de los bancos.

"El Gobierno no ha estado a la altura"

Rajoy ha señalado que, en su opinión, no se trata de un problema del sistema sino "un problema del Gobierno que no ha estado a la altura de las circunstancias", y ha reiterado que en los últimos años, "las cosas se han hecho muy mal".

Cree que es difícil saber si es un movimiento manipulado El líder del PP también se ha referido a la espontaneidad de la protesta y ha comentado que es "difícil" saber si es un movimiento realmente espontáneo o está manipulado por alguien, y se ha decantado más bien "por una mezcolanza de todo".

A la pregunta de si en su opinión los acampados en la Puerta del Sol se están manifestando o se están concentrando, Rajoy ha comentado que no lo sabe exactamente, pero ha puntualizado que una manifestación tiene punto de salida y entrada y ha insistido en que desconoce si la JEC ha prohibido las concentraciones.