Feijóo ve una "llamada de atención que hay que escuchar" y anima a "canalizar el inconformismo" con el voto

Subraya que en un Estado de Derecho "se tienen que cumplir las leyes"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que las movilizaciones que se están produciendo en diversas localidades —y que concentran bajo el espíritu del 15 de mayo (15M)— constituyen una "llamada de atención que hay que escuchar", al tiempo que ha animado a "canalizar el inconformismo" a través del voto y de la participación en las instituciones.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consello, después de que en los últimos días plataformas como 'Democracia real ya' hayan intensificado sus actuaciones y tras la decisión de la junta electoral madrileña de prohibir una concentración en la Puerta del Sol. Sobre este extremo, mostró su "respeto" por las decisiones y ha recordado que las leyes hay que cumplirlas.

Feijóo ha mostrado su entendimiento el estado de ánimo de la gente que se está movilizando. "Comprendo el estado de ánimo que muestra decepción y desconfianza" a la situación económica, laboral y el paro, ha expresado.

"Y comprendo especialmente la decepción y desconfianza de la gente joven, ya que de cada dos jóvenes, uno está en el paro", ha reflexionado el mandatario autonómico, quien ha evidenciado que la situación de desempleo "hace muchos que no ocurría", y que los jóvenes no sólo "no tienen trabajo", sino que "no tienen perspectivas" de conseguirlo. A ello, ha sumado el hecho de que ven en sus casas como sus padres tampoco trabajan.

Por ello, el dirigente autonómico se ha mostrado comprensivo con el estado de ánimo y, en consecuencia, ha asegurado "valorar la actitud inconformista de esta gente". Dicho esto, se ha dirigido a este colectivo para "decirles que la única forma es participar y decidir" a través de las instituciones que se "conforman a través del voto".

"Canalizar el inconformismo a través de las instituciones y del voto parece que es la forma más democrática que existe en el mundo", se ha ratificado Feijóo, quien ha subrayado que "hay que respetar las decisiones de la junta electoral" y que es al Gobierno al que le corresponde "implementar" las determinaciones de ese órgano que vela por el cumplimiento de la legislación electoral. CANALIZARLA

"Esta situación de cinco millones de parados no la vivíamos en España desde hace más de 15 o 20 años, es una llamada de atención que hay que escucharla y canalizarla, y que cada uno saque sus conclusiones", ha recalcado.

Sobre la actuación policial en la Puerta del Sol, Feijóo ha considerado que esa pregunta habría que hacérsela al Gobierno central, que es el que "tiene que actuar y competencias". En todo caso, ha incidido en que en el Estado de Derecho "se tienen que cumplir las leyes", si bien ha matizado que desconoce "cuál es la propuesta del ministro del Interior", porque "parece que no tiene una decisión tomada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento