Los líderes de los principales partidos gallegos acumulan más de 19.000 kilómetros recorridos en la campaña

Feijóo multiplica su presencia en las ciudades, que tampoco obvian sus rivales políticos de PSdeG y BNG en los itinerarios electorales

Los líderes de los principales partidos gallegos han recorrido más de 19.000 kilómetros desde que arrancó la campaña electoral para los comicios del próximo domingo con la pegada de carteles para la que el jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, eligió Lugo, mientras que el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, lo hizo en Ourense, y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en Santiago.

Conforme certifican las agendas facilitadas por los equipos de campaña, 'Pachi' Vázquez es el que lleva más kilómetros a sus espaldas en este último tramo de la carrera hacia las urnas, con alrededor de 8.000 acumulados y "una media de 750 al día", seguido de Feijóo, obligado a compaginar los actos electorales con sus tareas como presidente de la Xunta, que ha recorrido unos 6.000. A su vez, Guillerme Vázquez ronda los 5.000 kilómetros recorridos.

La guerra por las siete principales ciudades gallegas han marcado los itinerarios de los tres líderes, aunque Feijóo es el que más ha multiplicado su presencia en las mismas, consciente de que el PP debe movilizar a su electorado si quiere lograr mayoría absoluta y evitar cualquier posibilidad de que PSOE y BNG puedan gobernar en coalición, como ha ocurrido en el actual mandato local.

Así, el líder popular ha visitado al menos dos veces cada una de las principales urbes de la comunidad y el mitin central del partido ha sido en el Coliseum de A Coruña. Tampoco sus rivales políticos han obviado las ciudades en sus estrategias y tanto el líder nacional del Bloque como 'Pachi' Vázquez han protagonizado algún acto electoral en todas ellas. De hecho, al jefe de filas del PSdeG sólo le faltaba la capital gallega, donde participará este miércoles en un mitin con el ministro de Fomento y dirigente socialista lucense José Blanco.

Estrategia política

Pese a que los tres dirigentes intentan repartir su presencia entre las cuatro provincias gallegas, cada uno ha dejado entrever sus preferencias en los días de campaña transcurridos. Quizás el caso más significativo es el del PSdeG, cuyo jefe de filas ha protagonizado hasta una quincena de actos en la provincia de Ourense, donde los socialistas tienen esperanzas de poder expulsar de la Diputación al veterano 'barón' popular José Luis Baltar.

Más equilibrados han sido, hasta el momento, los calendarios de Feijóo y de Guillerme Vázquez, aunque en ambos casos y al igual que 'Pachi' Vázquez, han convertido Lugo en la provincia más abandonada en sus agendas de campaña para el 22-M. Unos y otros han incrementado esta semana su participación en actos en las ciudades y localidades más grandes de la comunidad.

Como hecho significativo, Guillerme Vázquez no ha acudido ni, en principio, visitará en esta campaña electoral Arzúa (A Coruña), donde la "inelegibilidad" del nacionalista Xaquín García Couso marcó el arranque de la campaña electoral.

Por su parte, para paliar el tiempo que resta a Feijóo la atención que debe a la Xunta, los populares han estructurado su campaña 'en tres niveles'. Así, además de la ruta prevista por su jefe de filas para dar fuerzas a los suyos, los presidentes provinciales 'peinan' sus territorios y el número dos del PPdeG y responsable de Presidencia, Alfonso Rueda, también participa en actos electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento