La Diputación de Álava aprueba su Primer Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para los próximos cinco años

El diputado general de Álava, Xabier Aguirre, ha presentado el Primer Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para el territorio histórico de Álava, con una vigencia de cinco años.
El Diputado General De Álava, Xabier Aguirre.
El Diputado General De Álava, Xabier Aguirre.
EUROPA PRESS
El Diputado General De Álava, Xabier Aguirre.

El diputado general de Álava, Xabier Aguirre, ha presentado el Primer Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para el territorio histórico de Álava, con una vigencia de cinco años.

La importancia de este Plan radica "en que todos y cada uno de los departamentos debemos materializar el compromiso de aplicar la sostenibilidad en el desarrollo de la totalidad de las políticas forales", según ha declarado Aguirre en una rueda de prensa.

Este compromiso acoge aspectos que van desde la reducción paulatina del uso del papel en los distintos departamentos, a la estimulación de políticas fiscales que favorezcan la implantación de tecnologias que refuercen el concepto de sostenibilidad.

Aguirre ha recordado que hasta la fecha estos planteamientos "se adjudicaban de manera exclusiva al departamento de Medio Ambiente, algo que pasará a realizarse de manera transversal para adecuar nuestros programas con el fin de dar respuesta a las necesidades del presente sin hipotecar las capacidades de desarrollo de futuras generaciones".

El Plan refrenda los 10 compromisos de Aalborg en materia de sostenibilidad, suscritas por la Diputación alavesa mediante acuerdo plenario en el año 2009. Este compromiso se desarrolla en 31 líneas estratégicas de actuación, que se dividen a su vez en 73 programas y 215 actuaciones concretas.

Actuaciones por departamentos

Por otro lado, el diputado de Medio Ambiente, Andoni Erkiaga, ha realizado un listado de las actuaciones que cada departamento "puede aportar al concepto global de sostenibilidad".

En este sentido, Erkiaga ha indicado que el departamento de Administración Foral "está volcado en lograr la eficiencia energética en los edificios forales", a través del cual la Diputación consiguió ahorrar el año pasado un millón y medio de euros.

El departamento de Administración Local se centrará en la mejora de infraestructuras y equipamientos, en la que se introducen conceptos como la eficiencia energética en las nuevas construcciones o el urbanismo eficiente.

En lo que respecta al departamento de Hacienda, Erkiaga ha subrayado la apuesta por la modernización del servicio de la Hacienda Foral a través de las relaciones telemáticas, evitando, por ejemplo, la necesidad de estar presente a la hora de realizar la declaración.

Desde el departamento de Política Social se trabajará por la igualdad, la integración, y la inserción laboral o la cooperación como líneas básicas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Por su parte, el departamento de Obras Públicas centrará sus esfuerzos en el Plan Director de Transportes, con programas de subvenciones al transporte y políticas de movilidad enfocados a optimizar el transporte interurbano para reducir el uso del vehículo privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento