Ocho detenidos en Cuarte de Huerva por un delito de receptación de cobre robado

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas como presuntas autoras de un delito de receptación de 24.221 kilos de cobre, del que no han podido acreditar su legítima procedencia, y que ha sido localizado en tres naves industriales de la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva.
Cobre Itervenido En Cuarte De Huerva (Zaragoza)
Cobre Itervenido En Cuarte De Huerva (Zaragoza)
GUARDIA CIVIL
Cobre Itervenido En Cuarte De Huerva (Zaragoza)

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas como presuntas autoras de un delito de receptación de 24.221 kilos de cobre, del que no han podido acreditar su legítima procedencia, y que ha sido localizado en tres naves industriales de la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, esta intervención se ha desarrollado en el marco de la Operación 'Sucata' contra el tráfico y receptación de material de cobre sustraído que ha tenido lugar en todo el territorio nacional.

Durante la jornada del 12 de mayo, dotaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza especializadas en investigación, Servicio de Protección de la Naturaleza y Seguridad Ciudadana, llevaron a cabo esta operación para detectar la posible comisión de infracciones penales o administrativas en los centros gestores de residuos metálicos. En este operativo se ha contado con la colaboración de miembros de la Agencia Tributaria (AEAT).

De todos los lugares investigados en la Comunidad autónoma, tres naves industriales ubicadas en el Polígono 'Valdeconcejos' de la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva han dado resultados positivos.

En la inspección de la primera de estas naves se encontraron 370 kilos de cable de cobre de primera categoría, que carecía de cualquier justificación de entrada y factura emitida. En la segunda nave, 18 sacas con 14.721 kilos de cobre de primera calidad, carente de cubrimiento, que se encontraba clasificado por diferentes tipo de estructura, grosor y aspecto.

Dicho cable ha sido reconocido por personal de Administrador de Infraestructuras Ferrovierias (Adif) como el utilizado en las líneas de ferrocarril convencionales. También parte del mismo pertenece a Red Eléctrica de España, a una estación eléctrica, del barrio de Peñaflor, en la que han sido sustraídos 500 metros de cable de cobre y unas 200 piezas de conexión de bronce.

Según las investigaciones llevadas a cabo se ha determinado que el material era recepcionado en la primera de las naves y trasladado, siempre a primeras horas de la mañana, hasta la segunda, que era utilizada únicamente para el pesaje y almacenamiento de la mercancía y en la que durante el resto de la jornada no se registraban movimientos de personal ni trabajo.

Primeras detenciones

Ambas naves han sido precintadas ante los indicios delictivos de receptación recabados y en ellas se ha detenido a tres personas domiciliadas en Cuarte de Huerva: J.M.C.O., colombiano de 29 años; J.A.G.A., de 39 años y originario de Cantabria; a S.F.F., rumano de 35 años. También se ha detenido a J.A.G.A., de 28 años, natural de Zaragoza.

A todos ellos se les ha imputado un delito de receptación de cable de cobre procedente de robo. La Benemérita se ha incautado en esta dos naves de 15.091 kilogramos de cable de cobre de primera calidad.

En la inspección de una tercera nave industrial en Cuarte de Huerva, se han localizado 16 sacas y 7 contenedores con material de cobre de diversas características como cableado de alta y baja tensión eléctrica con funda, material pelado, cable de cobre quemado y material de cobre de tuberías de edificios.

Según ha comprobado la Guardia Civil, parte de este material coincide con las características del sustraído en diversas líneas de alta tensión de subestaciones de la red eléctrica y líneas férreas.

Cuando la Benemérita ha requerido al gerente de la empresa el albarán, factura o documento acreditativo de la procedencia del material, el responsable ha presentado libros de registro en los que no se reflejaban claramente la entrada del material localizado ni las empresas de procedencia o el nombre de los proveedores.

Por ese motivo, los agentes procedieron a la intervención y depósito del material y precintaron la empresa. También han sido detenidos J.M.O., de 49 años, y a O.R.M., de 30 años, ambos vecinos de Zaragoza; a N.V., de 36 años y nacionalidad rumana; y a V.M., de 45 años y originario de Salamanca.

A todos ellos se les ha imputado un delito de receptación de cable y material de cobre sustraídos. Los agentes han podido recuperar un total de 9.130 kilos de cobre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento