Los astronautas del Endeavour se despertarán con la música de los asturianos Stormy Mondays

Rafa, Jorge y Danny (Stormy Mondays) y el traje de Neil Armstrong.
Rafa, Jorge y Danny (Stormy Mondays) y el traje de Neil Armstrong.
Carlos Rodríguez
Rafa, Jorge y Danny (Stormy Mondays) y el traje de Neil Armstrong.

La última misión del Endeavour, que despegó el lunes de la estación Caño Cañaveral, en Florida, no sólo ha contado con colaboración española para el desarrollo del Espectómetro Magnético Alpha (AMS-02), una especie de 'cazador' de materia oscura. Además, los astronautas que viajan a bordo del transbordador se despertarán con la canción Sunrise number 1 (Amanecer número 1), obra del grupo asturiano Stormy Mondays.

Así lo ha hecho saber la NASA en la madrugada de este martes, momento en el que han finalizado las votaciones del concurso 'Space Rock' que la agencia espacial había convocado para elegir canción y que recibió más de 1.300 aportaciones.

El tema de los ovetenses fue inicialmente preseleccionado, junto con otros nueve, por la NASA. La victoria definitiva le llegó esta semana gracias a los 780.000 votos (casi el 50% del total) que le otorgaron los usuarios.

Stormy Mondays, en las nubes

"Era algo inimaginable", confiesa al teléfono Jorge Otero, cantante y guitarrista de Stormy Mondays, que todavía no acaba de creerse que una de sus composiciones va camino del espacio. "Impensable", repite, antes de explicar que tuvo conocimiento del concurso "por casualidad, en un boletín de una página web musical".

En cuanto a la canción, el músico admite que fue compuesto expresamente para el despertador espacial: "Desde hace un tiempo estaba enganchado a las fotos que envía la Estación Espacial Internacional, no me perdía ni una. El tema está inspirado en esas imágenes: describe los paisajes reales que la tripulación puede ver desde el transbordador".

Quizá por eso, porque la letra es "realista" y "no habla de galaxias inventadas a años luz de distancia", pudo gustar al jurado y, después, a los internautas, reflexiona Otero.

Sunrise number 1 sonará en el último día del periplo. El resto de días -la misión dura 14- los astronautas escucharán las melodías escogidas por sus amigos y familia.

Un CV divertido e insólito

No es la primera que los asturianos, que se mantienen en la semisombra de la independencia -ellos mismos autoeditan sus trabajos- consiguen proezas dignas de una gran banda de rock. En 1999, su trabajo llamó la atención de la organización del festival internacional Woodstock. Poco después, Stormy Mondays se convertía en la única formación española de la historia en subirse a aquel escenario.

Otero, además, ha tocado junto a músicos como Bruce Springsteen, uno de sus referentes musicales: "Ocurrió en Nueva Jersey, donde fui como invitado. Conozco y he colaborado con bastantes músicos americanos, como Elliot Murphy".

Tras evitar que los astronautas del Endeovour se queden dormidos, la próxima hazaña de Stormy Mondays será "un tour por Italia, en agosto, y lanzar un disco con cuatro canciones en castellano".

* El tema Sunrise number 1 es solidario: Stormy Mondays ha informado de que cederá lo recaudado en sus ventas en iTunes a cinco ONG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento