La UMA propone en un libro nuevas fórmulas para difundir los eventos culturales en las universidades andaluzas

La Universidad de Málaga (UMA) ha presentado este lunes el libro 'La publicidad en las Universidades Andaluzas: la información y la difusión de las actividades de extensión universitaria', en el que se trata de hacer un diagnóstico de la comunicación de los eventos culturales en las universidades andaluzas, conocer la efectividad de sus estrategias de comunicación y proponer nuevas fórmulas de comunicación adaptadas a los diferentes públicos.

La Universidad de Málaga (UMA) ha presentado este lunes el libro 'La publicidad en las Universidades Andaluzas: la información y la difusión de las actividades de extensión universitaria', en el que se trata de hacer un diagnóstico de la comunicación de los eventos culturales en las universidades andaluzas, conocer la efectividad de sus estrategias de comunicación y proponer nuevas fórmulas de comunicación adaptadas a los diferentes públicos.

Este trabajo de investigación, que forma parte del Proyecto Atalaya, ha sido presentado en un acto presidido por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, junto a la vicerrectora de Cultura, María Isabel Calero; la directora de Secretariado de Cultura, Sara Robles; el director de la agencia de publicidad Tapsa, Fernando Ocaña, y la profesora María del Carmen Jambrino, una de las autoras del libro.

Según la rectora, este trabajo, resultado de una investigación dirigida desde la UMA que comenzó en 2009 y en la que han participado más de 50 profesionales de las 10 universidades andaluzas entre profesores, comunicadores, gestores culturales e investigadores, "describe, analiza, recomienda y pone de relevancia que la comunicación en cualquier universidad debe ser única y coordinada".

Asimismo, ha valorado el trabajo de los vicerrectorados de Cultura, "ya que tienen un doble objetivo: por un lado, extender el prestigio de la universidad comunicando a la sociedad, y, por otro, infundir el sentimiento de pertenencia difundiendo sus actividades entre la comunidad universitaria".

Para ello, De la Calle ha señalado que "es preciso hacer un gran esfuerzo de comunicación, y es esto lo que recoge este libro desde un punto de vista científico"; mientras que, por su parte, la directora de Secretariado de Cultura y coordinadora del proyecto ha mostrado su deseo por que "el libro sirva para ayudar a todos los agentes culturales de las universidades andaluzas para que sus actividades sean un éxito". PARTES

La obra está dividida en dos partes, de modo que la primera se basa en una investigación de mercado profunda, realizada por un equipo con representación de las 10 universidades; y en ella se analiza la oferta y demanda cultural, los soportes y medios que estas instituciones utilizan con el fin de detectar cuáles son más eficaces y en qué medida las actividades se ajustan a lo que el público requiere.

La segunda parte ha sido elaborada por Tapsa, aportando su opinión sobre la actividad cultural de las universidades. Su director, Ocaña, ha señalado que, en general, estas "comunican bien, aunque deberían simplificar y ser más creativas". Asimismo, ha añadido que "los fallos que cometen las universidades son los mismos que los de las agencias" y que uno de los aspectos positivos encontrados es "que se comunican entre ellas".

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