Crean una red de alertas online de abusos en las hipotecas "ante la pasividad del poder público"La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros

  • Pretenden que entre en funcionamiento en los próximos días.
  • La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae)  apuesta por regular el sobreendeudamiento de las familias y por la reforma de la ley hipotecaria.
  • Según Adicae, que también defiende que el piso sea suficiente para saldar una hipoteca, en 2011 se superarán las 123.000 ejecuciones hipotecarias.
Por la deuda hipotecaria ha habido hasta manifestaciones, como esta de Barcelona.
Por la deuda hipotecaria ha habido hasta manifestaciones, como esta de Barcelona.
EFE

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) va a poner en marcha en internet un Observatorio de problemas y abusos hipotecarios, que permitirá crear una "red de alerta" sobre las prácticas "tóxicas" de las entidades financieras en materia de hipotecas. La intención es que el observatorio entre en funcionamiento en los próximos días.

El objetivo del observatorio es que los ciudadanos hipotecados compartan iniciativas y "trabajen en red" para impulsar acciones concretas por unos abusos ante los que los poderes públicos, consideran, "han mostrado pasividad".

La decisión de crear la red de alerta y el observatorio se tomó después de que la organización celebrara este pasado fin de semana una serie de encuentros en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Valencia, A Coruña, Valladolid, Cáceres y Ceuta, en los que se analizaron los problemas hipotecarios de los consumidores y las posibles vías de solución.

De momento, Adicae ha hecho un llamamiento a los afectados por embargos hipotecarios a verificar las ofertas que muchos bancos y cajas están realizando para vender inmuebles embargados, y comprobar el precio al que se ponen a la venta estas viviendas.

Dación en pago y reforma de la ley hipotecaria

La organización quiere así evitar que las entidades acaben obteniendo "un enriquecimiento injusto al obtener por los inmuebles cantidades superiores a las prestadas manteniendo además los usuarios embargados desproporcionadas deudas aún con su banco o caja que deben seguir pagando".

Para Adicae resulta "especialmente lamentable" el papel de las cajas de ahorros, beneficiarias de "ingentes" ayudas públicas y con un teórico carácter social, "que están liderando este tipo de abuso".

Los participantes en estos encuentros (políticos, sindicalistas y consumidores) apostaron por abordar cuanto antes una regulación del «sobreendeudamiento» de las familias y por reformar la ley hipotecaria, para que, entre otras cuestiones, la entrega de la vivienda sirva para saldar la deuda con la entidad financiera. Para Adicae, el problema de la gente que no puede hacer frente a su hipoteca "debería ser tratado como un asunto global y no individual".

Según las previsiones de Adicae, en 2011 volverán a registrarse cifras récord de ejecuciones hipotecarias, ya que se superarán las 123.000, que se sumarán a las 274.346 realizadas entre 2007 y 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento