Intervenciones de De la Vega y Rajoy en la votación del Estatut

El Pleno del Congreso aprueba el nuevo Estatut de Cataluña. Éstas han sido las intervenciones iniciales de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández De la Vega y del líder del PP, Mariano Rajoy

10.14: Concluye la intervención de Mariano Rajoy (ovación cerrada de casi un minuto de los populares, todos ellos en pie).

10.13: "No soy un político profesional. No me da igual una cosa que otra y creo que una nación de ciudadanos libres e iguales".

10.12: "Tan convencido está Zapatero de que no está bien lo que hace que no ha venido aquí ni quiere consultar a los ciudadanos; sólo quiere aprobarlo y soltar lastre".

10.10: El presidente de la Cámara le da cinco minutos más a Rajoy.

10.09: Marín le pide al líder popular que vaya concluyendo. "Sr. Presidente, es el debate más importante de la legislatura", replica Rajoy.

10.07: "Los votos no le dan derecho a uno a hacer lo que le de la gana. Es dramático lo que estamos viviendo (abucheo en la sala)".

10.05: "Si no quieren retirar el texto, al menos tienen la obligación moral de esperar a que el Tribunal Constitucional entre en el asunto".

10.03: "Lo primero es la nación, el individio es secundario. Y ustedes entienden lo contrario... ¡Viva el socialismo!".

10.00: "Para España todo son perjuicios. Seremos más ineficaces e irrelevantes. ¿Esto entiende Zapatero por unidad? El texto ni siquiera es bueno para los catalanes".

9.57: "No podemos admitir que a la chita y callando y con mucho golpe de pecho nos encontremos con dos estados".

9.55: Rajoy asegura que el Estatut divide a la sociedad y deja a los españoles en desigualdad de derechos.

9.52: "Están defendiendo ustedes un texto plagado de inconstitucionalidad. ¿O conocen algún país en el que las competencias del Estado las fije una Comunidad Autónoma?".

9.50: "Todo lo que aparece en el preámbulo (donde se reconoce a Cataluña como nación) tiene validez, y si se mantiene tendrá efectos demoledores".

9.48: Rajoy asegura que el Estatut está hecho al estilo de Zapatero: "Como sea".

9.47: "Ni ustedes mismos saben qué es lo que van a votar, y lo comprendo, porque no hay quién lo entienda".

9.46: El presidente del PP dice que el texto está lleno de artículos absurdos y contradicciones.

9.44: "El mismo que no tiene la vergüenza torera de subirse aquí a debatir con el líder de la oposición es el responsable de lo que ocurre aquí".

9.42: "Hoy ya no se sabe ni de quién es la criutaura ni a qué intereses sirve" (Rajoy pide que el tiempo se pare ante el murmullo existente en la sala).

9.40: El líder del PP dice que Maragall quiso ser más nacionalista que CiU, y estos últimos más nacionalista que ERC; "y es verdad", concluye.

9.38: "Nunca habíamos asistido a un espectáculo tan lamentable como con este Estatut".

9.37: Marín llama a Mariano Rajoy, que comienza su exposición.

9.36. Finaliza la comparecencia de De la Vega

9.36: "Dentro de un tiempo todos querrán tener el honor de haber votado este Estatuto"

9.34: "El texto edifica unos poderes públicos más ágiles, cercanos y transparentes. Con el Estatut apostamos por la estabilidad del sistema autonómico y se da cauce a la satisfacción de las demandas".

9.31: "Más autogobierno sí, y más responsabilidad también"

9.30: "Los ciudadanos de Cataluña han decido que su Estatuto incorpore nuevos derechos y obligaciones"

9.23: "Había que actualizar el marco competencial".

9.20: De la Vega asegura que el Estatut "es producto del más profundo sentido democrático".

9.18: De la Vega: "No nos equivocamos".

9.14: La vicepresidenta del Gobierno dice que el objetivo del Estatut es responder a las "necesidades de los ciudadanos".

9.12: De la Vega: "En nuestro programa ya asumimos el compromiso de apoyar estas reformas"

9.09: Marín se confunde y le da la palabra al líder de la oposición, Mariano Rajoy, en vez de a la vicepresidenta De la Vega. Pidió perdón.

9.08: El presidente del Congreso, Manuel Marín, da la bienvenida en catalán a los representantes políticos de Cataluña.

9.05: La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, será la primera en defender la constitucionalidad del texto.

9.00: Los diputados entran en el Congreso para comenzar el Pleno que votará la reforma del Estatut.

8.51: El Pleno del Congreso vota hoy la reforma del Estatuto de Cataluña después de que la Comisión Constitucional y la delegación nombrada por el parlamento autonómico hayan introducido cambios en el texto aprobado por la cámara catalana.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento