La Casa Blanca anuncia que el discurso de Obama sobre Oriente Próximo será el jueves

  • El discurso hará referencia a los procesos de agitación civil en el mundo árabe.
  • Estaba previsto para principios de mes, pero se aplazó por la operación en Pakistán.
  • Además, el enviado de la Casa Blanca para Oriente Próximo dejará su cargo.
Imagen de archivo de la Casa Blanca.
Imagen de archivo de la Casa Blanca.
AGENCIAS
Imagen de archivo de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará su esperado discurso sobre Oriente Próximo el próximo jueves en el Departamento de Estado, según informó este viernes la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en declaraciones a la prensa que el discurso hará referencia a los procesos de agitación civil en el Magreb y en Oriente Próximo y la respuesta de EE UU a esos acontecimientos.

Será, agregó, un "discurso bastante exhaustivo y abarcador sobre lo que hemos tenido el privilegio de presenciar desde enero", cuando comenzaron las primeras manifestaciones para reclamar más democracia en Túnez y en Egipto.

Obama reflexionará sobre los llamamientos y el anhelo de estos pueblos en favor de la democracia y el buen gobierno y hará un llamamiento a las autoridades de estos países a "responder a estas demandas mediante el diálogo político pacífico", según Carney.

"No sólo porque es lo mejor para estos pueblos, sino porque también es lo mejor para la estabilidad", explicó Carney, quien afirmó que la respuesta violenta de algunos de estos Gobiernos, como ocurre en Libia o Siria, "aunque crean que preservan la estabilidad, sólo crean más inestabilidad mediante sus acciones".

Inicialmente el discurso estaba previsto para comienzos de este mes, aunque se aplazó por la operación en Pakistán en la que militares estadounidenses mataron al líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, el 1 de mayo.

Tras la muerte del terrorista más buscado, la Casa Blanca ha utilizado su ejemplo para subrayar cómo los cambios en Oriente Próximo tienen lugar por la presión pacífica de los ciudadanos y no mediante la violencia terrorista, una idea que se espera que el presidente de EE UU reiterará en su alocución.

Reunión con mandatarios

bama tiene previsto dedicar buena parte de su atención a Oriente Próximo la semana próxima, cuando además de su discurso tiene previsto reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, el día 17, y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el día 20.

Pese a ello, no se espera que plantee nuevas propuestas para desbloquear el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

En su lugar, intentará subrayar su compromiso con los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos en la región, según algunas fuentes.

Pese a su apoyo en general a los movimientos civiles de protesta en el norte de África y en Próximo, la Administración de EE UU no ha respondido con el mismo entusiasmo en todos los casos, y Carney reiteró este viernes el mensaje de su Gobierno de que "cada país es diferente".

Si en Libia EE UU apoyó el establecimiento de una zona de exclusión aérea para impedir el ataque del ejército del presidente Muamar el Gadafi contra los civiles y en Egipto exigió la marcha del presidente Hosni Mubarak, se ha mostrado mucho más cauto en Baréin.

En Siria, pese a los ataques de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, la Casa Blanca se ha abstenido de exigir la marcha del presidente Bachar al Asad, aunque ha impuesto sanciones contra representantes e instituciones del régimen y ha advertido de sanciones más duras si continúa la violencia.

Obama emitirá su discurso casi dos años después del que pronunció al mundo musulmán en El Cairo en su primer año de mandato, en el que afirmó que EE UU no es un enemigo del Islam e hizo un llamamiento a los creyentes musulmanes a rechazar el terrorismo.

George Mitchell dejará su cargo

El enviado de EE UU para Oriente Próximo, George Mitchell, que lidera desde 2009 los infructuosos esfuerzos de Washington para reanudar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, dejará su cargo en las próximas horas, según sugirió hoy un portavoz oficial.

Preguntado sobre la renuncia de Mitchell, filtrada a primera hora de este viernes a la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso anunciar directamente su marcha pero indicó que su salida demuestra "lo difícil" que es encontrar una solución al conflicto.

Carney afirmó que, pese a la marcha de Mitchell, Obama continúa "tan comprometido como el primer día con el proceso de paz" en Oriente Próximo.

Se espera que el presidente de EE UU, anuncie oficialmente en un comunicado la salida de Mitchell a lo largo del día, en el que se darán a conocer los detalles concretos.

Designado para el puesto el 22 de enero de 2009, Mitchell había jugado ya un papel clave en el logro del acuerdo de paz en Irlanda del Norte en 1998 y actuó también como mediador de la administración del presidente George W. Bush en Oriente Medio.

El exsenador, de 77 años, se ha pasado la mayor parte de los dos últimos años tratando de convencer a israelíes y palestinos para que reanuden el estancado proceso de paz.

Sus esfuerzos perdieron intensidad durante los últimos meses debido al distanciamiento de los dos bandos involucrados en el conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento