Manifestación contra los recortes del Gobierno catalán en plena campaña electoral del 22-M

  • Se celebrará este sábado en las calles de Barcelona.
  • La marcha tiene el apoyo de más de 200 entidades catalanas.
Cartel de 'Prou retallades', ('Basta de recortes').
Cartel de 'Prou retallades', ('Basta de recortes').
ARCHIVO
Cartel de 'Prou retallades', ('Basta de recortes').

La segunda manifestación unitaria contra los recortes presupuestarios anunciados por la Generalitat de Cataluña en sanidad y educación se celebrará este sábado en plena campaña electoral, con el apoyo de más de 200 entidades catalanas, han informado sindicatos y otras organizaciones.

La manifestación fue anunciada el pasado 14 de abril, día en que se concentraron en la capital catalana unos 10.000 trabajadores del sector público para protestar contra estas medidas. Entre los convocantes de la manifestación de este sábado, a ocho días de las elecciones municipales, destaca la presencia de los sindicatos mayoritarios, trabajadores de la sanidad pública, asociaciones de vecinos, docentes y alumnos y asociaciones de apoyo a los sectores más desfavorecidos.

Los firmantes del documento Prou Retallades (Basta de Recortes!) han hecho un llamamiento para que los ciudadanos salgan a la calle para reclamar el mantenimiento de "los pilares básicos de una democracia" y "digan basta" a la decisiones que está tomando la Generalitat. Àngels Martínez, portavoz de la plataforma DEMPEUS a favor de la defensa del modelo de sanidad pública, ha señalado que las protestas de las últimas semanas del sector de la sanidad pública catalana son una demostración de que los derechos laborales "no están enfrentados con los derechos de la ciudadanía".

Asimismo, ha acusado al Govern de estar creando un sistema que prevé una "redistribución de la renta" que favorece a los más privilegiados. Por su parte, Pere Farriol, en representación de la asociación del sector de educación FAPAES, ha criticado la política discriminatoria que se está aplicando desde el departamento de Enseñanza y ha enfatizado que la "única manera de salir de la crisis" es a través del conocimiento.

Víctor Albert, portavoz del Consell Nacional de la Joventut de Cataluña (CNJC), ha señalado que las restricciones presupuestarias de la Generalitat no sólo afectan los servicios básicos, sino que también significan un retroceso importante de las subvenciones que las entidades sociales reciben de la administración. CCOO y UGT son los principales impulsores de la marcha, mientras que otros sindicatos como la CGT y USOC se han mostrado críticos con una protesta que se dirige en exclusiva contra los recortes planteados por el gobierno catalán y que no hace referencia a la política de restricción del ejecutivo español.

Desde la convocatoria de la manifestación de este sábado, hace un mes, los colectivos de médicos y enfermeras han mantenido sucesivas movilizaciones en su sector. También los sindicatos de profesores, asociaciones de estudiantes y la federación de padres de alumnos han protagonizado varias protestas, como la organizada este jueves por estudiantes y profesores de la Universitat de Girona.

Asimismo, unas 8.000 personas, según los convocantes, y 5.000, según la Guardia Urbana, se manifestaron este jueves por el centro de Tarragona en contra de la política de recortes de los servicios públicos que ha anunciado el Govern de Artur Mas. La manifestación, de las más multitudinarias en Tarragona, ha servido de acto previo a la que se celebrará mañana en Barcelona a ocho días de las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento